Actualizado 18/06/2013 15:22

José Manuel Pardo, presidente de Fundación Legálitas: "Hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado"

José Manuel Pardo, presidente Fundación Legálitas
FUNDACIÓN LEGÁLITAS

La Fundación Legálitas es una entidad sin ánimo de lucro que nace con objetivo de contribuir al desarrollo y modernización de la normativa legal en el ámbito de la protección del menor en el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Además, prestará asistencia jurídica a menores de colectivos desfavorecidos, en casos de ciberacoso, 'grooming' o 'bullying'. Su presidente, José Manuel Pardo, aporta más detalles de la institución en esta entrevista.

.- ¿Por qué Legálitas ha puesto en marcha una Fundación?

En principio, parece que es de justicia que Legálitas devuelva a la sociedad lo que la sociedad le ha dado. Son 8 millones de personas las que trabajan ya con Legálitas, hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado. Desde el principio, tanto Alfonso Carrascosa como yo, que somos los socios fundadores, teníamos la idea de crear una fundación y esto es lo que hemos hecho.

En segundo lugar, con la aparición de nuevas tecnologías como Internet, nos parece que hay una falta de control y legislación. Por eso creo que hay que ayudar a las personas más desfavorecidas, porque hay vacíos legales que hay que intentar cubrir.

.- ¿La fundación depende de Legálitas? ¿Tiene presupuesto propio?

Los patronos serán los propios accionistas de Legálitas. Contamos con un presupuesto suficiente para empezar, es aceptable y suficiente para cubrir nuestros objetivos.

.- Los menores son el eje fundamental de la acción de la Fundación Legálitas. ¿Por qué se han centrado en este colectivo? ¿Cuáles son los principales peligros a los que se enfrentan?

La aparición de las nuevas tecnologías, de Internet concretamente, a los que más puede sorprender es a los jóvenes, un colectivo de los más vulnerables. Yo creo que "los profesionales" de robar personalidades, de atacar a los más desfavorecidos, les tienen en el punto de mira. También tengo sensibilidad especial por este tema, por eso nos hemos aproximado a organizaciones como Save the Children y Protégeles, con quienes hemos llegado a diferentes acuerdos para que nuestro trabajo sea más eficaz.

.- ¿Puede concretar en qué se materializan los acuerdos alcanzados?

Hemos hecho una hoja de ruta genérica que se puede concretar en acciones de formación --dirigidas tanto a jóvenes, padres y educadores--; realización de informes jurídicos; colaboración con diferentes instituciones para la defensa integral del menor como la Policía Nacional o la Guardia Civil y ejercer la labor de denuncia social, que yo creo que es muy importante.

.- Además de las ONG mencionadas, ¿tienen previsto ampliar el número de asociaciones firmantes?

Lógicamente sí, debemos aspirar a tener una organización multidisciplinar. Legálitas está abierta a cualquier tipo de acuerdo con organizaciones que trabajen a favor del menor y de otros sectores desfavorecidos. Vamos a intentar movernos en un marco multidisciplinar y vamos a hacer otros contactos.

.- ¿Cuántos menores se beneficiarán de esta iniciativa?

No lo sabría decir porque aún no conozco nuestra capacidad ni cuántos menores necesitarán asistencia jurídica. En cualquier caso, Legálitas tiene una capacidad grande ya que se atienden entre 6.000 - 8.000 consultas diarias. Pondremos todas nuestras fuerzas al servicio de la fundación.

.- ¿Cuáles serán los restantes ejes de actuación de la institución?

El hecho de centrarnos en estos dos temas --nuevas tecnologías y jóvenes-- es un trabajo ímprobo pero no vamos a dejar al resto de sectores desfavorecidos, sobre todo en estos momentos de crisis. Tenemos que estar atentos a todos aunque nos hemos fijado estos dos puntos, que ya es bastante trabajo.

.- ¿Dadas las circunstancias actuales del país, adquiere la responsabilidad social de las empresas una nueva dimensión? ¿Haría falta redefinir el concepto?

A pesar de la crisis, las empresas tienen una conciencia social que la crisis no ha hecho que desaparezca. Creo que las empresas tienen bastante conciencia social y un ejemplo de esto es Legálitas.

.- ¿Cree que las acciones de RSC se han quedado estancadas?

Creo que no, por lo mismo que he dicho antes. La sensibilidad sigue existiendo, las acciones de responsabilidad social corporativa siguen estando presentes en la sociedad y esto es algo que está vivo.