Margoth Mitchela Moreno Vigo (Perú), beca L'Orèal For Women in Science 2010, ha sido premiada a sus 31 años por su proyecto de investigación relativo a las aplicaciones técnicas más recientes del estudio del proteoma, un conjunto de proteínas presente en una célula en un momento determinado, a enfermedades parasitarias típicas del subcontinente sudamericano, como la enfermedad de Chagas. Actualmente, desarolla su proyecto en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Las 15 Becas Internacionales UNESCO-L'Oréal, que se otorgan todos los años a jóvenes investigadoras, estudiantes de doctorado o posdoctorado, han sido aprobados por afamados laboratorios científicos de países distintos de los que son oriundas las becarias.
.- ¿Cómo conseguiste la beca L'Orèal ?
Apliqué para mi país, Perú, y ha sido una excelente oportunidad porque ha significado la continuidad de mi vida profesional en el área científica. Si no hubiera recibido esta beca me hubiera tenido que dedicar a otra cosa porque no hay recursos suficientes.
.- ¿En qué consiste esta beca?
Se trata de financiación para dos años. En mi caso, una estancia post doctoral, como bióloga, y el post doctorado en el área de proteómica en el Severo Ochoa de Madrid, uno de los grupos más destacados a nivel internacional en el área.
.- ¿Cómo mantienes al día tu beca L'Orèal?
Tenemos que presentar informes periódicos. También participo en un blog de L'Oréal, donde escribo lo que se me ocurre relacionado con mi carrera, todo lo relacionado con la mujer en la ciencia, y además debemos entregar reportes periódicos con los resultados de nuestro trabajo.
.- ¿En qué consiste tu proyecto?
Estoy estudiando la diferencia existente en la expresión de los genes a nivel proteómico, especialmente en aquellas células que están siendo sometidas a tratamiento fisiológico y que tengan que ver con el estrés oxidativo o directamente con enfermedades cardíacas.
.- ¿Cuál es el principal objetivo al que te va a ayudar este proyecto?
En América Latina no es posible realizar este tipo de estudios. Por tanto, este post doctorado me va a permitir poder venir a España a aprender, entrenarme y regresar a mi continente para aplicar las técnicas a los problemas de mi continente, como el Mal de Chagas, por ejemplo. Es una suerte poder venir a España a investigar.
.-¿Qué les aconsejarías a las mujeres que van a solicitar esta beca?
Esta beca es una oportunidad para mujeres procedentes principalmente de países como el mío, donde no hay muchos recursos destinados a la investigación. Para poder seguir el ritmo profesional no se destinan recursos a la investigación. Las decisiones políticas no están dirigidas a convertir a la ciencia en un polo de desarrollo del país, se dejan aparte. En países como el mío son muy machistas y las mujeres quedamos muy atrás. Es una buena oportunidad para las mujeres científicas para continuar con su carrera científica.
.- ¿Cuál es el nivel de la Ciencia en España?
De forma general, no suena mucho a nivel científico pero en el área de proteómica sí que tiene mucho peso. Por ejemplo, el laboratorio en el que estoy destaca. Creo que se tendrían que destinar más recursos para la Biología molecular. Es triste saber que en España les han recortado a los becarios su sueldo y no debería ser así porque los becarios son el potencial científico del país.
.- ¿Cuál crees que es la solución al problema?
Para empujar un país tienen que aportar dinero tanto el sector privado como el público. En este sentido es criticable lo que pasa en América Latina, que se acomoda y quiere que la empresa privada meta dinero. Tenemos todos que ponerlo todo en orden.
- ¿Cómo ves el papel de la mujer científica en España?
Bastante bien. Por ejemplo, la mitad en mi laboratorio somos mujeres y las posdoctorandas somos mujeres. En el área científica no hay discriminación de género como se nota en otras áreas.
.- ¿Qué te espera después de esta beca?
Mi deseo es volver a América Latina, allá donde tenga las puertas abiertas para continuar mi carrera científica y donde pueda aportar con mis conocimientos. Brasil es uno de los mejores países para poder investigar en América del sur. Es más fácil que yo pueda abrirme un campo en Brasil y lo conozco muy bien porque he hecho mi doctorado allí.