MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación de empresas y profesionales para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y Latinoamérica (Forética), y la patronal de compañías privadas de servicios de seguridad (APROSER) han organizado la jornada 'Excelencia en la contratación pública en Madrid' en la sede del CEOE. En el acto han destacado el importante papel de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los procesos de contratación pública y, especialmente, en el sector de la seguridad privada, según informan los impulsores de esta iniciativa.
Durante la jornada, se han analizado muchos elementos determinantes para la integración de la RSC en los procesos de contratación pública, teniendo como marco el informe elaborado por Forética, con la colaboración de APROSER, 'La responsabilidad social corporativa en la contratación pública de servicios de seguridad privada'.
Según el informe, se evidencia cómo la primacía de los criterios de RSC en los procesos de contratación pública de servicios de seguridad privada, constituye una herramienta que mejora la competitividad y refuerza el papel de la Administración Pública como organismo al servicio del ciudadano.
En el sector de la seguridad privada, el informe destaca que las empresas que optan por modelos más sólidos de selección, retribución y formación, garantizan una fuerza de trabajo en mejor disposición de desarrollar eficientemente su tarea, y con una mayor calidad en el servicio prestado.
Además, el estudio revela que estas empresas son capaces de generar un mayor dividendo social, contribuyendo a través de las cotizaciones sociales a la sostenibilidad del estado de bienestar y devolviendo, por esta vía indirecta, una parte del importe recibido a través de los contratos públicos.
PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN
Durante el evento, el presidente de APROSER, Ángel Córdoba, ha afirmado que la Administración es la "principal y mayor" contratante de este tipo de servicios, por lo que, en su opinión, debe "dar ejemplo y servir de guía" en sus políticas de responsabilidad social.
Igualmente, ha señalado que "ya no basta" con la voluntad política de los responsables de la licitación pública, sino que hay que apoyar con reformas legales esa "excelente" predisposición. Por ello, ha recomendado una revisión del clausulado de la reforma laboral en lo referente a sectores intensivos en mano de obra, y del texto de la actual ley de contratos del estado.
Por otro lado, la directora general de Contratación y Servicios del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Begoña Fernández, ha analizado el modelo de contratación del Ayuntamiento de Madrid; el director general de Contratación de la Comunidad de Madrid, Jesús Alejandro Vidart, ha puesto el foco en la inclusión de criterios cualitativos en la contratación; y el responsable de contratación de servicios de seguridad de Patrimonio Nacional, Juan Manuel Salgado, se ha centrado en la importancia de definir umbrales técnicos mínimos como criterio definidor de la prestación de servicios bajo parámetros de calidad.
Por último, en la clausura, que ha corrido a cargo del director general de Forética, Germán Granda, se ha destacado el compromiso asumido por APROSER en su apuesta por la integración de la responsabilidad social en las empresas de seguridad privada, dando la oportunidad a los contratantes de poder optar siempre por alternativas responsables en los procesos de adjudicación.