Actualizado 10/07/2017 10:19

El proyecto de inclusión socio laboral de Bancosol posibilita la inserción de 254 personas desde 2015

Inclusión Bancosol
EUROPA PRESS/ BANCOSOL

MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78 personas han encontrado trabajo en lo que va de año a través del Proyecto de Inclusión Laboral que impulsa el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol. Además, 549 personas han sido entrevistadas por el equipo de trabajo y cuyo objetivo es determinar su perfil profesional, carencias formativas y habilidades profesionales a mejorar.

De ellas hay 122 personas que se han formado y realizado prácticas profesionales en empresas en los sectores de Hostelería, Turismo, Comercio y Atención Socio sanitaria, que son motores de actividad en la provincia de Málaga.

El Proyecto proporciona formación específica que las personas carecen y que las empresas exigen, además de facilitar el desempeño de tareas en un puesto de trabajo real. Esto permite que las empresas constaten la capacitación de la personas y cuenten con ellas para cubrir vacantes de personal y trabajar así su Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, son cada vez más las empresas que colaboran con Bancosol y un total de 28 han firmado convenios en este semestre entre restaurantes, hoteles y grandes superficies.

Bancosol llevó a cabo a finales de junio la entrega de los diplomas de esta primera fase del Proyecto en el año 2017, en un acto que celebrado en la Cofradía de Estudiantes, la cual viene colaborando cediendo sus espacios altruistamente al Banco de Alimentos, según han precisado a través de un comunicado.

En este acto han participado del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, María Auxiliadora Martínez Moreno, jefe de Servicio de Acción Comunitaria y Dependencia y, por parte de Bancosol, su vicepresidente, Joaquín Jiménez Jiménez y su gerente, Rocío Monserrate Molina.

Bancosol trabaja en red con sus Entidades Benéficas y con los Servicios Sociales Municipales para cubrir el reparto de alimentos y la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión. Desde el año 2014 lleva a cabo el Proyecto de Inclusión gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que lo subvenciona a través del IRPF y a la colaboración de 88 empresas, que han contribuido a que 254 personas en Málaga y su provincia hayan encontrado empleo.

Actualmente, más de 52.000 personas en exclusión o en riesgo de estarlo, se dirigen a las entidades benéficas porque necesitan el alimento para paliar su situación, muchas de forma coyuntural. Además, si reúnen el perfil requerido, se les facilita la posibilidad de participar en este Proyecto de formación y capacitación profesional. De esta forma, Bancosol está contribuyendo de forma activa a cambiar el rumbo de la vida de estas personas.

Hasta el momento se ha facilitado formación con prácticas para trabajar en Hoteles como camareras de piso en Málaga y Benalmádena, también en restaurantes como camareros de sala en Málaga y Alhaurin de la Torre y en almacén-reposición en el sector de comercio y grandes superficies.

Asimismo, se ha facilitado formación en manipulación de alimentos para aquellas personas que el mercado laboral se lo exige y prácticas en Geriatría y Dependientes de perecederos en carnicería y pescadería a quienes teniendo la formación necesitaban prácticas reales. Se suma a estas acciones los Talleres de Búsqueda de empleo, motivación continua, orientación y relaciones laborales, que el equipo del Proyecto trabaja de forma transversal, para incrementar la empleabilidad de las personas y su permanencia en el mercado de trabajo. Así, 78 personas han encontrado ya un empleo este año.

Bancosol trabaja en toda la provincia de Málaga, por lo que cada año busca sectores de empleo en las comarcas, detectando posibilidades nuevas para el Proyecto y nuevas vías de colaboración empresarial. En esta ocasión el equipo trabaja en la zona de Velez-Málaga y actualmente prepara formación con prácticas en el sector del envasado de frutas y almacenamiento de mercancía.

De igual modo, garantiza que el Proyecto de Inclusión Socio laboral se desarrolla acorde al cumplimiento de la legislación laboral vigente, en términos de horarios máximos de formación y prácticas, seguros de responsabilidad civil y accidente y comunicación preceptiva a la Autoridad Laboral de las prácticas en cada empresa.

Por otro lado, cubre las necesidades de transporte del alumnado así como la ropa y calzado que establece la normativa de prevención de riesgos laborales. Los criterios de calidad y eficacia marcan la atención individualizada, grupal y tutorización permanente en esta acción integradora de nuestros beneficiarios.