MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
"La gestión de la Responsabilidad Social ya no se entiende al margen de las empresas sino como algo estratégico". Así resaltó la coordinadora de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunitat Valenciana, Isabel Rubio, el compromiso de empresas, administraciones públicas, ONG y sociedad por impulsar la RSE en la Comunidad Valenciana durante la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en la Comunidad Valenciana, bajo el prisma de "La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable".
En el encuentro, las empresas y diferentes grupos de interés valencianos han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social, en una jornada que ha contado con el apoyo de Bankia, Cemex y Grupo Vips.
En este sentido, la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, ha recalcado que "la RSE hace mejores a todos" y ha enfatizado su deseo que "la alianza por el impulso de la RSE en la Comunidad Valenciana continúe para hacer mejor sociedad".
En esta línea, la subsecretaria ha destacado el compromiso de la Generalitat Valenciana por impulsar la RSE en la región y ha recordado que la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social se encuentra en Las Cortes, y que verá la luz en breve, y que la Generalitat había alineado su gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Ahora desde mi nuevo desempeño, trabajaré para fomentar la Responsabilidad Social en la contratación pública, como lo hacía en la Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación", ha matizado.
Asimismo, durante la bienvenida al evento, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha recordado que "el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible".
NEGOCIO RESPONSABLE
Así, en la primera mesa de debate de la Jornada Corresponsables en Valencia, Bankia, Cemex y Grupo Vips han reflexionado sobre la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable. El debate ha sido moderado por Martha M. Rodríguez, responsable de Gestión de Proyectos de Fundación Étnor.
En su intervención, el director de RSC de Bankia, David Menéndez, ha explicado que la entidad cuenta "con un Plan de Negocio Responsable 2016-2018, alineado con el Plan Estratégico y que integra nuestro compromiso con la gestión responsable". Asimismo, ha destacado que en la pasada Junta de Accionistas de Bankia, el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, centró su discurso en el negocio responsable.
Menéndez ha indicado que el negocio responsable "depende directamente del Consejo de Administración, que evalúa los avances cada seis meses, y de la Comisión de Gestión Responsable, cada tres meses". Esta apuesta por la gestión estratégica del desarrollo sostenible ha llevado a la compañía a formar parte del DJSI desde 2016.
Además, el director de RSC de Bankia ha explicado que "el cambio cultural se ha producido con la renovación de todos los órganos de gobierno y su profesionalización absoluta, que nos ha contagiado a todos los empleados en base a los valores y el compromiso". Menéndez ha concluido su intervención con la afirmación de que "la creación de valor a nivel interno y externo da sentido a la gestión responsable y desde el departamento de RSC se lo trasladamos a todos los compañeros".
Por su parte, el director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex España, Ángel Galán, ha explicado que la RSE de la compañía "depende directamente del presidente mundial". "En España hemos creado un Comité de RSE para la gestión integral del negocio responsable en las siete fábricas que tenemos".
De esta forma, según ha indicado Galán, la compañía trabaja "para ser percibida como el mejor vecino donde opera y para que los empleados estén comprometidos y compartan el orgullo de pertenencia".
En este sentido, el director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex España, ha considerado que "la gestión responsable es rentable y aporta valor nuestra actividad, que va más allá de tener una buena percepción de la sociedad".
Por otro lado, la gerente de Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, María Escribano, ha apuntado que "la gestión responsable de la compañía se centra en tres pilares: personas, producto y entorno, que están alineados con el Plan Director de RC, basado en la empleabilidad, la comunidad, los clientes y el medio ambiente".
"En el departamento de RC, hemos pasado de mirar la compañía desde arriba a involucrar a todas las áreas en la gestión responsable para obtener los mejores resultados entre todos para que los 9.300 empleados se crean que forman parte de una empresa responsable", ha matizado. Así, uno de sus proyectos referentes es "la recogida y distribución de nuestros excedentes alimentarios para los bancos de alimentos".
DIVERSIDAD
A continuación, se ha llevado a cabo un debate con la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP) de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, moderado por el profesor Ética Empresarial de la Universidad Jaume I, Patrici Calvo, y que ha puesto el foco en la gestión de la diversidad desde la empresa.
En esta línea, una de las componentes de la Junta Directiva de EVAP de Valencia, Ana Company, ha señalado el compromiso de la organización con la diversidad para "visibilizar a la mujer en el terreno empresarial y profesional en base a la integridad". Según Company, EVAP "quiere ser un agente de cambio, contando con la otra mitad de la sociedad, los hombres".
En este sentido, el representante del Departamento de Proyectos de Ingeniería-ET de la UPV y profesor del Máster RSC de la UPV, José Félix Lozano, ha precisado que la gestión de la diversidad no es "una cuestión de rentabilidad para las empresas sino una cuestión de exigencia moral". Asimismo, Lozano ha añadido que "la diversidad no puede ser un proceso estandarizado en las organizaciones sino una aspiración a la simetría, a la justicia y que promuevan procesos reflexivos de diálogo y aprendizajes".
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien ha asegurado que "la rentabilidad económica ya no puede ser el único objetivo de las empresas y la gestión responsable integral, en base a criterios éticos, tiene que ser la base de su actividad".
De esta forma, Navarro ha resaltado el compromiso de las empresas valencianas con "la recuperación económica, la creación de valor compartido para la sociedad y la transparencia". Además, ha reconocido que la Comunidad Valencia ha recobrado "la buena imagen reputacional durante estos últimos tres años, gracias al compromiso de los empresarios valencianos, el Gobierno de la Generalitat y de la sociedad civil".
13ª EDICIÓN DEL ANUARIO CORRESPONSABLES
La Jornada Corresponsables en Valencia ha servido también como marco de presentación de la 13ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.
Esta edición 2018 del Anuario Corresponsables cuenta con más de 2.200 referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.