Publicado 29/01/2018 18:38

Un total de 32 compañías reciben el Distintivo de Igualdad en la Empresa, que ya poseen 142 compañías en España

 Distintivo De Igualdad En La Empresa
DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha entregado este lunes, 29 de enero, el Distintivo de Igualdad en la Empresa a 32 nuevas compañías. Actualmente, hay 142 empresas que forman parte de la Red DIE (Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa).

   En concreto, las empresas que este lunes han recibido este distintivo son Aguas de Barcelona, Aguas de Saneamiento de Elche, Anuscheh Missaghian Schirazi, Axa Seguros Generales, Banco de Crédito Social Cooperativo, Baxter, Caja Mar Cajarural, Centro de Formación AFS, Consum, Escuela Andaluza de Salud Pública, Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas, Formación Y Mantenimiento Técnico, J&A Garrigues, Mapfre, Montserrat Villalba Ruiz, Pavapark Movilidad, Pavasal Empresa Constructora, Saint-Gobain Placo Ibérica, Sociedad Mixta del Agua Jaén y Unilever España.

   El distintivo 'Igualdad en la Empresa' se otorga a aquellas compañías que cuentan con una participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión o el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, entre otros aspectos.

   "Lo que quiero dejar muy claro es que el Gobierno de España está comprometido con la igualdad no solo legal, sino real y efectiva", ha aseverado la titular de Sanidad en declaraciones a los medios tras la entrega de los reconocimientos, donde ha destacado los "grandes esfuerzos" del Ejecutivo "por la igualdad en los puestos de trabajo, tanto en promoción interna de las trabajadoras, como en brecha salarial".

   Así, ha destacado que los últimos datos "así lo indican", como la bajada de cuatro puntos de la brecha salarial. "Eso significa que en España nos creemos la igualdad, la ejercemos y este es un ejemplo de que las empresas junto con sus trabajadores trabajan en ella", ha apostillado.

   La ministra ha incidido en que "hay que seguir trabajando" por la promoción interna de la mujer en la empresa, por la igualdad de los salarios para el mismo puesto de trabajo, la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral. "Un país solo progresa cuando cuenta con el talento masculino y femenino", ha aseverado Montserrat, que ha destacado que el Gobierno "ha logrado, por primera vez en la historia, que trabajen ocho millones de mujeres".

   También en declaraciones a los medios, el director de personal de Consum, Evarist Casany, que ha sido galardonado con el Distintivo Igualdad en la Empresa, ha apuntado que valora cualquier actuación que "vaya en el camino de defensa de la igualdad, de reducir la brecha salarial o el acceso de la mujer a puestos de mayor responsabilidad".

   Durante su discurso en la entrega de los distintivos, la titular de Sanidad también ha indicado que la "brecha de género" sólo puede ser eliminada con el compromiso "de todos", no sólo desde el Gobierno y las comunidades autónomas, sino también de "toda la sociedad".

   En este sentido, ha destacado las iniciativas puestas en marcha por su departamento como el programa 'Más mujeres', el proyecto 'Promociona', al que se han adherido 240 empresas, el plan de 'Apoyo empresarial a las mujeres' o el 'Currículum anónimo' que han puesto en práctica ya 91 empresas.

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

   Casany, que ha intervenido en el acto en calidad de representante de las grandes empresas, ha apuntado que la brecha salarial es "únicamente responsabilidad de las empresas" y ha incidido en la necesidad de formar a toda la plantilla para "erradicar los roles sexistas" en el ámbito laboral.

   Asimismo, ha reconocido el "obstáculo" que existe para la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y ha subrayado que para superarlo es necesaria una mayor sensibilización, empezando por la promoción de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

   Sobre las víctimas de violencia de género, el director de personal de Consum ha insistido en el papel fundamental de las empresas para que estas salgan de la espiral de la violencia facilitándolas su inclusión laboral, así como la permanencia en sus puestos de trabajo y la implantación de políticas de igualdad y de conciliación.