BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 23,3% de las españolas de entre 25 y 54 años permanece fuera del mercado laboral pese a ser parte de la población activa y la principal causa son las responsabilidades familiares, según la oficina europea de estadística (Eurostat). España está en línea con la media europea (22,1%) en donde también alrededor de una de cada cinco mujeres de esa edad permanecen inactivas.
En el caso de los hombres, es el 8% de los europeos los que no acceden al mercado laboral en esa misma franja de edad.
Tanto a escala nacional como comunitaria, la principal razón con la que las mujeres explican estar fuera del mercado laboral son las responsabilidades familiares, como el cuidado de un niño o de un adulto dependiente. Eurostat recuerda que la franja de los 25 y los 54 años no sólo es la principal etapa activa, sino también la edad en la que las mujeres tienen hijos y son educados.
A nivel de 27, el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares oscila desde el 1% en Dinamarca hasta el 40% en Malta.
Por otra parte, el 60% de las europeas jóvenes (de entre 15 y 24 años) y las de entre 55 y 64 años no se incorporan al mercado laboral. En España, las cifras son similares, ya que el 58,3% de las jóvenes de entre 15 y 24 años y el 64% de las mujeres de entre 55 y 64 están inactivas.
Con todo, Eurostat indica que pese a la crisis económica la incorporación de la mujer al mercado laboral ha seguido en aumento en los últimos años. Así, la cifra de mujeres inactivas de entre 15 y 64 años bajó del 37,6% al 35,7% en toda la UE, mientras que en España el descenso fue del 41,7% al 35,2%, en el mismo periodo.