Publicado 30/11/2015 10:38

Un acuerdo en París sin grandes emisores será "insuficiente" contra el cambio climático

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra
EUROPA PRESS

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se ha mostrado "optimista" en cuanto a los resultados de la Cumbre del Clima de París que comienza este lunes, aunque ha admitido que cualquier acuerdo que no incluya a los "grandes emisores" de C02 como Estados Unidos, China, la India o Brasil sería "insuficiente" para frenar el cambio climático.

   "Soy optimista, pero realista, porque las dificultades son importantes, aunque las circunstancias han cambiado y permiten hacer pensar que el acuerdo es posible, porque no es una cuestión de conveniencia, sino algo absolutamente necesario, sea por convencimiento u obligación", ha indicado Saavedra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   El secretario de Estado ha reconocido las grandes expectativas generadas en torno a París, que son consecuencia de que "se ha puesto toda la carne en el asador porque si se retrasan (las decisiones) los efectos serían muy negativos; por ello se están haciendo grandes esfuerzos".

   Ha recordado que entre China y Estados Unidos suman el 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero por lo que, en su opinión, tienen que "estar en el acuerdo". Ha admitido las dificultades, pero ha asegurado que Estados Unidos quiere el acuerdo y se trabaja para que "en esta ocasión la redacción sea asumible por el parlamento estadounidense y evitar que se quede en una mera declaración".

   En cuanto a China, ha asegurado de que el país "es consciente de que no puede permitirse ese crecimiento económico tremendo sin adoptar medidas para mitigar el cambio climático porque el desarrollo sino es sostenible ambientalmente no es viable". Ha recordado, asimismo, que el país asiático ha presentado compromisos de reducción de emisiones. "Existe una voluntad y se trata de limar asperezas para ver cómo tiene que quedar ese protocolo para que tenga carácter vinculante", ha indicado Saavedra.

   En cuanto a la aplicación de medidas sancionadoras a los países más emisores, el secretario de Estado ha cuestionado su eficacia y se ha mostrado más partidario de la incentivar. "Plantear ahora a los países en desarrollo mecanismos sancionadores no será efectivo; tenemos que ser realistas y operativos y estos países en desarrollo necesitan ayuda y los países desarrollados deberían prestárselas", ha indicado.

   En el caso de España, Pablo Saavedra ha asegurado que llega a la Cumbre de París con los deberes hechos. "Las obligaciones (de reducción de emisiones) se han cumplido y estamos en la senda de crecimiento y cumplimiento de emisiones". No obstante, ha insistido en que "no son suficiente los esfuerzos de España y de la UE, y por eso es tan importante que el acuerdo llegue a todos los países y no solo a los 35 que han firmado Kioto".

Leer más acerca de: