Actualizado 08/06/2009 12:30

Baracaldo (Vizcaya) acoge desde mañana el European Future Energy Forum, en el que participan más de 3.500 expertos

BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 líderes internacionales de los negocios, inversores, responsables políticos y empresarios, procedentes de 40 países, han confirmado su presencia al European Future Energy Forum que se celebrará desde mañana y hasta el jueves 11 en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo (Vizcaya).

Según explicaron sus organizadores, se abordarán "todos los elementos" de las energías renovables y alternativas, las políticas y estrategias europeas, la inversión y financiación, los edificios verdes y el transporte limpio, entre otros asuntos.

El Foro pretende "seguir los pasos" del World Future Energy Summit, su evento matriz, congregando a expertos y líderes de los negocios para "unirse al debate y hallar soluciones en una industria en la que el nivel de inversiones es aún considerable, a pesar del clima económico actual".

El programa comprende diez sesiones principales a cargo de "profesionales del máximo nivel", así como "espacios más interactivos" para abordar cuestiones específicas y fomentar la creación de redes de contactos entre los participantes. Las más de 120 mesas redondas y los 14 talleres de expertos programados ofrecerán la oportunidad de "hablar, formular preguntas e intercambiar conocimientos".

La ceremonia de apertura contará con la presencia del lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; así como del sultán Ahmed Al Jaber, presidente ejecutivo de Masdar, Bianca Jagger, presidenta del Consejo Mundial para el Futuro (World Future Council), o Paul Horsman, coordinador de la Campaña de Energía Pacífica de Greenpeace International.

El certamen contará con ponencias específicas que analizarán la política y la estrategia energética, el transporte limpio, los edificios verdes y las energías renovables, centrándose específicamente en las soluciones basadas en la energía solar, eólica, undimotriz y geotérmica.

En el apartado expositivo, un total de 110 empresas de todo el mundo de distintos ámbitos del sector de las energías renovables mostrarán en el pabellón 1 de Bilbao Exhibition Centre sus productos, diseños y servicios "innovadores", con el fin de "encontrar personas interesadas en invertir y trabajar en este mercado estratégico para encontrar soluciones sostenibles".

La exposición incluirá secciones especiales para personas interesadas en la eficiencia energética en el entorno urbano a través de soluciones basadas en la arquitectura sostenible y la innovación en el transporte.

En un área específica denominada Future Urban Zone, se expondrá una galería de conceptos de diseño sostenible y modelos 3D y los desarrollos "más vanguardistas" del mercado, a través de 20 proyectos internacionales.

Por su parte, la Eco Transport Showcase mostrará los últimos avances, prototipos y vehículos relacionados con el transporte sostenible y la movilidad ecológica. Los artículos expuestos incluirán aquellas tecnologías y combustibles que proporcionan soluciones "más limpias".

Por su parte, el Ente Vasco de la Energía (EVE) llevará también a grupos de asistentes a visitar cuatro emplazamientos cercanos dedicados a la energía, que incluyen plantas de recuperación energética, plantas de energía hidráulica, parques eólicos e instalaciones dedicadas a la energía undimotriz.

DEBATES

El BEC acogerá un programa de debates durante las tres jornadas que "constituirán sin duda el mayor intercambio de conocimientos sobre el futuro de la energía en el ámbito europeo de este año".

Según explicaron sus organizadores, Europa lidera "muchos de los avances basados en las energías renovables" y la UE ha introducido "ambiciosas políticas" relacionadas con la búsqueda de fuentes de aprovisionamiento de las energías futuras y la eficiencia energética.

El Foro examinará las tecnologías y políticas requeridas para cumplir el objetivo de alcanzar el 20 por ciento de energías renovables, reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 y aumentar el 20 por ciento en eficiencia energética para el año 2020, "posiblemente una de las medidas más ambiciosas adoptadas por la UE en los últimos tiempos".

Además, el certamen aportará una perspectiva tanto europea como mundial sobre temas como política energética, la inversión y la financiación en la energía solar, eólica, olas e intercambio geotérmico, los biocarburantes, los edificios verdes y el transporte limpio.

Los grandes bloques temáticos de las conferencias y paneles de discusión principales serán "Política y estrategia energética futura"; "Las energías futuras en el transporte"; "Energía eólica y solar"; "Eficiencia energética en el entorno urbanístico" y "Energía undimotriz y geotérmica". En ellos intervendrán representantes de Masdar, Alstom, Siemens, Gamesa, Acciona, Iberdrola Renovables, Ingeteam, E.ON Climate & Renewables, World Future Council, Vestas, EVE, IDAE, Torresol Energy, Red Eléctrica Española, Greenpeace, Foster+Partners.

En las mesas redondas se abordarán cuestiones como "Masdar City: construcción, tecnologías, oportunidades y espacio de arrendamiento", "Instrumentos de financiación de proyectos internacionales para las inversiones en las energías renovables", "Acción local para la energía: el pacto de los alcaldes", "Oportunidades de mercado en los EE.UU. para las firmas europeas", o "Solar Valley: el mayor clúster solar del mundo en Alemania - ¿modelo para otras regiones?".

A ellas, se sumarán "Biocarburantes sintéticos, a punto de la producción a gran escala", "Innovaciones en el diseño de edificios verdes" y "Oportunidades de negocio de la biomasa del olivar para fines térmicos en el sur de España", entre otras, los talleres de expertos plantearán temas diversos como "Energía solar en Arabia Saudita", "Energía eólica marina y energía marina-la perspectiva británica" y "Políticas mejores para un mundo mejor: potenciación de las energías renovables gracias a las tarifas bonificadas (feed-in tariffs)".