Actualizado 21/09/2016 17:40

Barreras al talento femenino: techo de cristal y techo de cemento

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EUROPA PRESS

   El 42% de las mujeres cree que el freno al desarrollo de su talento se debe a causas intrínsecas como falta de autoconfianza y miedo al fracaso

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los frenos autoimpuestos por las propias mujeres --denominado 'techo de cemento'-- y las barreras socioculturales que conforman el 'techo de cristal' obstaculizan el desarrollo del talento femenino entre las mujeres en España, según se desprende del estudio 'Mujeres InSync'.

   Este informe --presentado este 21 de septiembre en Madrid-- ha sido realizado por TNS y promovido por Activia, con el apoyo de la directora del Centro Internacional de Investigación I WIL (Women in Leadership) y titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo de IESE, Nuria Chinchilla.

   El documento analiza en profundidad la tipología de causas y barreras que impiden el desarrollo del talento de las mujeres y desvela que, además de los frenos sociales y culturales que actúan como barreras invisibles, existen también frenos internos que obstaculizan el desarrollo de todo su potencial, como la falta de sintonía con ellas mismas, la falta de confianza y la autocrítica.

   En este sentido, Chinchilla ha lamentado que, "todo talento que no se sabe reconocer, no se sabe utilizar y, por lo tanto, está infravalorado". Así, ha hecho alusión a una serie de barreras externas que conforman el techo de cristal como "el concepto masculino del éxito basado en aspectos cortoplacistas y numéricos, los estereotipos del siglo pasado que hay que superar, la discriminación que sufren aquellas mujeres con personas dependientes a su cargo --como menores o mayores-- o los problemas para conciliar debido a las extensas jornadas laborales".

   En concreto, el estudio señala que el 72% de las encuestadas declara que la comprensión masculina del éxito es el principal freno para el desarrollo de su talento. Además, un 60% hace alusión a la discriminación por maternidad y "cuatro de cada diez mujeres de entre 35 y 40 años temen perder su trabajo al ser madres o reconocen sentir miedo a que su carrera se estanque o acabe a causa de su maternidad", según Chinchilla. Asimismo, el 47% de las mujeres declara que las jornadas laborales muy extensas son otra barrera que impide el desarrollo de su talento.

   La experta también ha indicado que "el hombre ha impuesto su modelo en el mundo laboral y ahí la mujer no puede progresar", al tiempo que ha enfatizado que, aunque ambos géneros son diferentes desde el primer momento de vida, "son complementarios y sinérgicos".

   A su juicio, además de estos obstáculos, existe un segundo techo que acompaña al 'techo de cristal', conocido como 'techo de cemento' y que consiste en aquellas barreras autoimpuestas por las propias mujeres. "La mayoría de las mujeres no ven reconocido su talento debido a estas dos realidades", ha aseverado Chinchilla.

   Así, el informe revela que el 70% de las mujeres españolas declaran no sentirse bien por dentro, no sentirse en sintonía consigo mismas diariamente y destacan que ésta es una de las principales barreras para desarrollar su talento. En esta línea, un 42% de las mujeres españolas considera que el freno al desarrollo de su talento se debe a causas intrínsecas a ellas mismas como la falta de autoconfianza y el miedo al fracaso.

   Sobre este aspecto, Chinchilla ha asegurado que "la capacidad autocrítica tiene un fuerte impacto en la vida personal de las mujeres. Muchas cargan con una gran presión sobre sí mismas, que puede derivar en un exceso de autocrítica".

   "Cuando cuerpo y mente están alineados, todos nos sentimos más capaces de dar lo mejor de nosotros y alcanzar nuestro máximo potencial. Estar en sintonía con una misma es esencial para desarrollar el talento y, para ello, es necesario que cuidemos nuestro cuerpo y nuestra mente --ha añadido--. A nivel personal las mujeres deben trabajar la falta de autoconfianza y aprender a delegar y a negociar para ellas mismas, ya que así se puede fortalecer la autoestima y establecer bien las prioridades que de los distintos aspectos de la vida".

   El estudio, que ha contado con la opinión de más de 1.500 mujeres españolas de entre 18 y 65 años, evidencia que queda "mucho trabajo por hacer entorno a la cultura y los estereotipos socioculturales hombre-mujer".

MEDIDAS A FAVOR DE LA CONCILIACIÓN

   Por ello, Chinchilla ha hecho un llamamiento a empresas, administración y sociedad para promover la conciliación y poner freno al denominado "suicidio demográfico". "Las Administraciones deben poner en marcha medidas pensadas para la familia, no para el individuo; las empresas deben implantar medidas que sean posibles y no un boomerang; los empleados tienen que ser conscientes de que hay demandas imposibles y todos los miembros de la familia deben de contribuir a la conciliación", ha precisado.

   En cuanto al tema de los horarios, ha lamentado que España constituya "un caso único en el mundo, donde se entra cuando Dios manda y se sale cuando Dios quiere" y ha insistido en la necesidad de adelantar o reducir el tiempo que se emplea en la comida para poder salir antes.

   Por su parte, el director de marketing de Activia, Arnau Clofent, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña por parte de la compañía compuesta por el estudio presentado este miércoles, así como la concesión del Premio Mujer con Talento (que reconocerá a seis féminas con historias inspiradoras, y que previsiblemente se entregará en octubre) y una campaña a nivel mundial que se difundirá a través de los medios.