MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Una de cada diez madres europeas quiere seguir trabajando a jornada completa tras su maternidad, según la encuesta realizada por el Movimiento Mundial de Madres Europa y Acción Familiar en España que pone de manifiesto que dos de cada tres mujeres pide reducción de jornada al convertirse en madres.
Asimismo, el informe 'Lo que las madres de Europa quieren' señala que a pesar del deseo de reducir la jornada, "sólo uno de cada tres lo consigue y el resto termina por renunciar al trabajo remunerado o continúa con la jornada completa, elegida inicialmente por un diez por ciento".
En esa línea, indica que la preferencia por la jornada reducida, que se prolonga durante toda la infancia de los hijos, pasa al 30 por ciento cuando éstos llegan a la adolescencia. Igualmente, señala que las madres manifiestan su deseo de volver a trabajar a jornada completa, en un porcentaje que alcanza el 70 por ciento, cuando los hijos cumplen la mayoría de edad.
Por otro lado, las madres, el 76 por ciento de las mujeres mayores de 18 en Europa, indican en este informe que entre las principales necesidades para las que demandan respuesta de sus gobiernos está el tiempo, a través de medidas que ayuden a mejorar el equilibrio entre vida laboral y familiar.
En ese sentido, dan prioridad al tiempo adjudicado a sus hijos. Por ello, proponen soluciones como guarderías de empresa en el lugar de trabajo, flexibilizar los horarios laborales y en línea con los escolares y periodos de vacaciones, ofrecer más posibilidad de trabajo a tiempo parcial, incentivar a las empresas favorables a la vida familiar y aumentar la duración de la baja maternal.
Del mismo modo, el estudio dice que piden libertad de elección, es decir, que se valore y apoye el trabajo de las madres y padres que permanecen en casa al cuidado de sus hijos, mediante subvenciones y opciones económicamente viables, incluida la asistencia externa o familiar, así como reconocimiento.