MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras solicitó hoy al Gobierno autonómico de Madrid el estudio de la posible instalación de parques eólicos en zonas de escaso valor ecológico como medida para combatir los altos niveles de contaminación registrados en la región y como prevención del cambio climático.
Comisiones recordó que sólo Madrid, Ceuta y Melilla no disponen de este tipo de parques. Ésta es una de las propuestas incluida dentro del paquete de medidas destinadas al Gobierno regional para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "ante la evidencia de que en la Comunidad de Madrid la huella de carbono no cesa de aumentar".
La central sindical apuntó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Comunidad de Madrid se ven favorecidas por "la alta concentración de población en la ciudad y en su área metropolitana, junto al desarrollo económico e industrial que le corresponde como centro empresarial de primer orden y por el imparable aumento del tráfico rodado".
Por ello, el sindicato reclama a la Comunidad de Madrid un nuevo plan energético regional, con objetivos, plazos y que sea discutido con los agentes sociales. Sus ejes principales deberían ser "el fomento de las energías renovables con un aumento de las ayudas para la incorporación de la energía solar térmica y fotovoltaica en distintos ámbitos".
Consideran además necesaria la revisión de la Estrategia regional de Cambio Climático con el fin de "potenciar y generalizar el transporte público y colectivo a los centros de trabajo así como para conseguir una reducción del uso del vehículo privado como medio principal de transporte".
CC.OO. aseguró que en la región el transporte por carretera, además del aeropuerto de Barajas, es lo que "más contribuye" a las emisiones contaminantes. "En el tráfico rodado las emisiones están desbocadas pues han ido creciendo en los últimos años como corresponde a una región que cuenta con una de las mayores densidades de kilómetro de autovías por habitante del planeta y continuamente en expansión", subrayaron.
El sindicato exigió asimismo una ley regional de ahorro y eficiencia energética, además de acuerdos y compromisos de incorporación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica en sectores industriales y de servicios, así como en dependencias públicas ya que Madrid "es una comunidad con una casi total dependencia energética, sin apenas producción, con escasa o nula apuesta por las energías renovables".
Por otro lado, la central criticó el Plan Energético Regional por considerarlo "famélico" y al haber sido aprobado "sin ninguna participación de los agentes sociales" mientras que la Estrategia Regional de Cambio Climático se caracteriza "por la escasez de compromisos, calendarios, objetivos, planes y dotaciones para su desarrollo".