Actualizado 23/03/2009 20:28

Las donaciones de las empresas privadas a las ONG de Desarrollo cayeron casi una cuarta parte en el último ejercicio

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de las empresas privadas a las ONG de Desarrollo cayeron casi una cuarta parte (22 por ciento) durante el último ejercicio y las procedentes de donantes puntuales se redujeron un 9 por ciento en el mismo periodo, según concluye el informe 2008 sobre el sector que la Coordinadora de ONGD- España hizo público hoy, en el que se recogen los datos de 2007 sobre la actividad de más de 85 organizaciones y 16 coordinadoras autonómicas.

En este sentido, del balance se desprende que, a pesar de que las contribuciones privadas crecieron un 4 por ciento en 2007 respecto al año anterior, el mayor incremento registrado (33 por ciento) corresponde a las cuotas periódicas, mientras que los donativos esporádicos y las aportaciones regulares de las empresas se han visto "claramente" reducidas.

Por otra parte, en lo que respecta a las ayudas de carácter público, estos fondos "apenas" crecieron un 1 por ciento en 2007. Aún así, las ONG españolas aseguran que mantienen un nivel "equilibrado" entre el número de aportaciones públicas y privadas que reciben, lo que les permite gozar de una "base social legítima" para poder impulsar con eficacia sus proyectos.

Asimismo, el informe destaca el incremento de los "fondos públicos descentralizados", es decir, las ayudas que los ayuntamientos y las corporaciones locales ofrecen a estas organizaciones para impulsar proyectos de cooperación y desarrollo.

MÁS DE 5.800 PROYECTOS EJECUTADOS

En esta línea, resalta que las coordinadoras autonómicas de las ONG ingresaron en 2007 más de dos millones y medio de euros, lo que supone un 27 por ciento más que en el ejercicio anterior. El 83 por ciento de esos ingresos procedieron del ámbito público, frente al 17 por ciento de ayudas procedentes del sector privado.

En cuanto al destino de las ayudas, el estudio señala que en 2007 las organizaciones españolas ejecutaron más de 5.800 proyectos en 126 países, dedicando a ello 490 millones de euros, 80 más que el año anterior. El 53 por cientos de estas actividades se llevaron a cabo en América del Sur y Central, siendo Perú, Bolivia y Ecuador los principales receptores de ayuda.

Finalmente, apunta un crecimiento del voluntariado en los últimos años, que se observa en las 4.000 nuevas personas que se incorporaron a los equipos de voluntariado a lo largo de 2007, uniéndose a las más de 25.000 que ya desarrollaban este tipo de acciones y los 5.000 trabajadores de ONG con contrato remunerado. Sin embargo, señala que los puestos de responsabilidad de las organizaciones recaen todavía en los hombres (70 por ciento), quedando "pendiente" el impulso del equilibrio representativo.