Un coche de F1 consume, por carrera, la misma cantidad de gasolina que los más de 200 equipos de la Eco-Marathon durante toda la competición
LAUSITZ (ALEMANIA), 7 (del enviado especial de EUROPA PRESS Sergio Alonso)
Los equipos españoles de la Shell Eco-Marathon, que se ha celebrado hasta este viernes en la ciudad alemana de Lausitz, han retado a los responsables de la Formula 1 (F1) a mejorar su eficiencia en el uso del combustible y advierten de que "con los presupuestos que se barajan en esa competición se podría conseguir carreras emocionantes y, a la vez, ecológicas si se invirtiera más en investigación y desarrollo en el camino adecuado".
En declaraciones a Europa Press, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (Alicante), Luís Sanblás, ha señalado que su equipo compite con un presupuesto que ronda los 1.500 euros y asegura que "con un 10 por ciento de lo que gasta un equipo como Ferrari" sus alumnos podrían crear un coche de calle "con un consumo bajísimo". En este sentido, ha bromeado con la coincidencia del Gran Premio de España de F1, que se disputará en Montmeló este fin de semana, indicando que mientras que los de F1 irán a hoteles de cinco estrellas, los estudiantes y profesores de los 221 equipos participantes en el Eco-Marathon están durmiendo en tiendas de campaña bajo la lluvia. "Nosotros corremos menos, pero también consumimos menos y gastamos menos" ha apostillado Sanblás.
Por su parte, los organizadores de la competición han recordado que sumando todas las jornadas y los más de 200 equipos inscritos en la Eco-Marathon, el gasto de gasolina no supera ningún año los 275 litros, la misma cantidad que consume un solo coche de F1 durante una carrera, ya que estiman ese gasto en 240 litros por cada 300 kilómetros recorridos. Además, se han facilitado otros datos relativos al consumo con el objetivo de acreditar la eficiencia de la competición: "cincuenta litros de etanol y diesel y diez botellas de cincuenta litros de hidrógeno".
EL COCHE MÁS EFICIENTE DE ESPAÑA PODRÍA ESTAR LISTO EN TRES AÑOS
Por otro lado, el coordinador del equipo de Alcoy ha asegurado que si tuvieran apoyo económico "en dos o tres años como máximo" el coche que han presentado a la categoría 'Urban Concept', que consume un litro por cada 97 kilómetros, "podría circular por las ciudades españolas", siguiendo así el ejemplo de un grupo de estudiantes suecos que presentaron el año pasado un coche que ya ha recibido el permiso de la inspección de vehículos de Suecia y se ha convertido en el auto más eficiente del país.
Entre los 18 equipos españoles participantes se encuentran cuatro modelos de 'Urban Concept', coches más parecidos a los turismos en el aspecto y en las sensaciones de manejo. Esta ha sido la categoría elegida también por el equipo español más longevo, el Instituto de Educación Secundaria Alto Nalón de Asturias, que lleva desde el año 1993 compitiendo en el Eco-Marathon. El responsable del proyecto, Santiago Viña, ha recordado que en sus primeros pasos en esta competición "apenas había 60 coches, todos ellos con una propulsión de gasoil o gasolina" y ha destacado la evolución del hidrógeno que este año, junto con el resto de energías alternativas, suponen ya el 38 por ciento del total.
De esta forma, Viña aceptó el reto de competir con hidrógeno pero los resultados no han sido los esperados. En cualquier caso, ha recordado que el año pasado recorrieron 242 kilómetros con un litro de gasoil y ha afirmado que su vehículo "podría estar en la calle si tuviera un poco más de apoyo", aunque ha explicado que "lo más importante no es el desarrollo del coche sino la formación de los alumnos para que en el futuro sean ellos quienes arreglen los coches eléctricos".
EL EQUIPO DE ENERGÍA SOLAR, EL MÁS PERJUDICADO
Por último, el mal tiempo, que obligó a suspender la primera jornada de la competición, ha perjudicado principalmente al único equipo español cuyo coche funciona con energía solar. Los alumnos de Formación Profesional de Salesianos Urnieta de Guipuzcoa, que se pasaron los días previos mirando constantemente la meteorología en Internet, han lamentado que "después de haber estado trabajando fuera de los horarios de clase desde diciembre" no puedan competir en plenas facultades y han explicado que no han conseguido generar energía y, por lo tanto, no se les tuvo en cuenta aunque acabaran las ocho vueltas que les correspondían. Sin embargo, con humor, han propuesto a Shell llevar la competición a España. "Allí tendríamos más opciones", han apostillado.
En cualquier caso, el profesor de Alcoy ha concluido que la filosofía adecuada debe ser la de "ir a perder, para poder volver otro año" y ha explicado las penurias que ha pasado su equipo los años anteriores para, de esa forma, animar a los novatos: "El primer año el coche no estuvo preparado a tiempo para competir, el segundo año se rompió una rueda a los 300 metros de empezar; el año pasado se quedó a una curva de llegar a la meta y, por fin, esta edición se alcanzó el objetivo". "Es algo muy especial, hay algunos alumnos que no van a clase pero, sin embargo, están enganchados a este proyecto, debería ser una asignatura más", ha señalado.