Actualizado 26/11/2010 11:29

Eroski inaugura en Portugalete la campaña "Huella de carbono" para ayudar a concienciar y reducir las emisiones de co2

Supermercados Eroski
EP/TINKLE

BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha inaugurado en Portugalete (Vizcaya) la gira de la campaña "Huelga de Carbono" que, utilizando la bolsa reutilizable como icono, informará a los clientes sobre el impacto que sus hábitos de consumo tienen en el cambio climático, a través del uso de "calculadoras" de emisiones de CO2.

Un equipo de monitores informarán en los centros sobre diferentes iniciativas para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a los clientes a calcular su propia "Huella de Carbono", mediante un "sofisticado" software de las "calculadoras" que miden el impacto en el clima que tienen nuestras actividades a través de los gases de efecto invernadero que producen.

Eroski desarrolla esta campaña en colaboración con ECODES, una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.

Ecodes lleva a cabo la iniciativa Cero CO2, una acción conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta, para lo que ofrece herramientas para calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2. "En la lucha contra el cambio climático, tenemos que sumar miles de gestos, grandes y pequeños, de empresas, países y ciudadanos de a pie", ha afirmado la responsable de Cero CO2 de Ecodes, Cecilia Foronda.

"HUELLA DE CARBONO"

La huella de carbono por persona en España es de 9,79 toneladas de CO2 al año, lo que significa que cada uno de nosotros necesitaríamos plantar y gestionar 49 árboles para ver compensadas en 20 años estas emisiones de CO2 anuales.

Eroski ha destacado que el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad son "un reto permanente" por el que el grupo "lucha día a día", haciendo partícipes tanto a trabajadores como a proveedores y clientes a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas.

"Desde Eroski hemos promovido y seguiremos impulsando, con el apoyo de los consumidores, iniciativas encaminadas a reducir las emisiones", ha destacado la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski, Marta Areizaga.

Eroski ha precisado que la bolsa reutilizable es una alternativa "eficaz" para reducir el impacto medioambiental del consumo y frenar el cambio climático. Con ella, se ha evitado el uso de más de 10 millones de bolsas de plástico desde que el pasado año arrancó la campaña, "generando ahorro para los consumidores porque se descuenta un céntimo en el ticket de compra por cada bolsa que no se utilice".

Asimismo, ha destacado que otro ejemplo de la preocupación de la cooperativa por el medioambiente, es la botella de suavizante Eroski, que consigue evitar 15 toneladas de CO2 por cada 1.000 litros de suavizante comercializados.

Además, la flota de Eroski utiliza un optimizador de rutas para reducir el impacto medioambiental y las emisiones de carbono de sus camiones. El empleo de esta herramienta ha permitido introducir elementos de "ecogestión" en la logística de Eroski, que han conseguido una reducción media en el número de kilómetros cercana al 5 por ciento, ahorrar más de 5 millones de litros de combustible y evitar la emisión de 14.400 toneladas de CO2 al año.

Por último, la compañía está trabajando en un nuevo tipo de tienda "eco-eficiente", que consigue ahorrar más de una cuarta parte del consumo de energía a través de medidas como el cierre de los muebles de frío, la instalación de suelo radiante o el control centralizado de las instalaciones eléctricas. Estas medidas han conseguido evitar un total de 203 toneladas de CO2 al año por cada tienda.