Actualizado 30/06/2014 17:11

Ventajas de integrar laboralmente a discapacitados

Joan Rosell (CEOE) J.Gay de Montellà (Fomento Trabajo) Alberto Duran (Fund.Once)
Foto: EUROPA PRESS

Jornada de FSC Inserta en colaboración con CEOE y Fomento del Trabajo

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de grandes empresas españolas como Repsol, Ford, Grupo Siro y Grupo Pelayo han explicado este lunes en Barcelona las ventajas que les reporta emplear a personas discapacitadas, tanto desde el punto de vista de clima de trabajo como del de la rentabilidad.

   En la jornada 'El talento con discapacidad y accesibilidad como ventajas competitivas' organizada por FSC Inserta, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la colaboración de la CEOE y Fomento del Trabajo, el Foro Inserta Responsable ha iniciado en Barcelona una ronda de presentaciones por diversas autonomías del proyecto 'España compite' de la patronal española, que pretende impulsar la creación de empleo incluyendo el de personas discapacitadas, que son el 8% de la población.

   El acto, con casi 200 inscritos, ha sido inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Duran; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que también lo ha clausurado.

   Duran ha señalado que las personas con discapacidad tienen mayores aptitudes de adaptación, pueden ser "tremendamente productivas", e integrarlas laboralmente es una oportunidad para hacer una mejor sociedad, una mejor empresa y trabajadores más eficientes.

   Rosell ha apoyado la inserción laboral de los discapacitados, y ha agradecido la labor de la Once en este sentido pese a contar con recursos limitados: "La Once resuelve con muy poco muchas cosas", ha dicho sobre la entidad, que en 2013 consiguió que más de 8.000 personas con discapacidad encontrasen un empleo en España, donde hay casi cuatro millones de discapacitados.

   Gay de Montellà ha celebrado los ejemplos expuestos en la jornada sobre empresas "capaces de compatibilizar el compromiso social con la rentabilidad empresarial", ha opinado que la contratación de discapacitados en grandes empresas es algo más que el cumplimiento de una obligación legal, y que la mejor forma de equiparar es la formación.

FSC INSERTA: APROVECHAR EL TALENTO

   La secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, ha recordado que esta entidad es la consultora de Recursos Humanos de Fundación Once experta en discapacidad, que ofrece un servicio de calidad premium sin coste para las empresas: "Asesoramos a las empresas --desde pymes a grandes corporaciones-- para que la contratación sea un éxito".

   Desde su creación, FSC Inserta ha logrado dar una oportunidad laboral a más de 50.000 personas, y Carcedo ha incidido en que la fuga de cerebros no es solo la gente que se va del país, sino las personas que se quedan y cuyo talento no está siendo aprovechado.

   La directora general de personas y organización de Repsol, Cristina Sanz, ha expuesto la filosofía de la compañía de apostar por el talento allí donde esté, y ha constatado que la diversidad hace tener una visión más completa, además de hace normal lo que ya es normal en la sociedad.

   Ha sostenido que las personas con capacidades diferentes pueden trabajar tanto en oficinas como en fábricas y otros centros productivos, como demuestra la experiencia de Repsol, que da empleo a unos 600 discapacitados en España: "El balance siempre es que recibimos más de lo que damos".

   Ford España emplea a 684 discapacitados en labores de producción, ha explicado su presidente, José Manuel Machado, que también ha enumerado las iniciativas Ford RSC para que concesionarios y talleres oficiales sean accesibles, y Ford Adapta para que personas con discapacidad puedan probar los coches antes de comprarlos para transformarlos a sus necesidades.

   El presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González, ha indicado que 566 de los 4.093 empleados de la compañía de alimentación tienen capacidades diferentes, y ha animado a las empresas a dejarse ayudar para integrar a discapacitados en sus plantillas, ya que tienen menos absentismo y más motivación y orgullo de pertenencia, entre otras ventajas que se traducen en mayor rentabilidad.

INSERCIÓN: LO MEJOR VALORADO

   El presidente de Grupo Pelayo, José Boada, ha reconocido que lo desconocido siempre genera desconfianza y rechazo, pero que FSC Inserta lo explica para que se vea la contratación de discapacitados como lo que es: algo normal.

   El grupo asegurador es partidario de la igualdad de oportunidades y de la meritocracia, ha dicho, y ha comprobado que la inserción de la discapacidad rompe barreras mentales, y ha ideado el lema 'Personas sin limites'.

   Todos los representantes empresariales participantes en el acto han coincidido en que sus programas de inserción de discapacitados son lo mejor valorado de sus compañías tanto internamente como desde la sociedad.

Leer más acerca de: