VALENCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General Universitario de Valencia ha sacado a concurso público la unificación de la gestión de los residuos externos. Hasta ahora, el tratamiento de cada tipo de residuo cae en manos de un gestor de tal manera que se hace más difícil realizar un control exhaustivo a cada una de estas empresas, según indicaron fuentes del centro hospitalario en un comunicado.
Con esta nueva forma de tratamiento se conseguirá aumentar la vigilancia sobre el modo en el que se tratan los residuos, al mismo tiempo que supondrá una importante reducción de costes.
Por su parte, el pliego de condiciones del citado convenio hace responsable al adjudicatario de los daños y perjuicios que puedan producir el tratamiento de los 1.900.000 kilos de residuos biosanitarios asimilables a urbanos, como filtros de diálisis, sondas, vendajes o gasas, biosanitarios específicos o especiales que proceden de pacientes que padecen enfermedades infecciosas.
También residuos como los citostáticos que están compuestos por medicamentos citotóxicos, además de todo el material que haya estado en contacto con ellos y que presentan riesgos carcinogénicos o mutagénicos tanto en el exterior como en el interior del centro; y los residuos químicos, ya sea líquidos de revelado, aceite mineral, pilas o tubos fluorescentes.
El hospital también obliga al adjudicatario del citado contrato a presentar un plan de gestión de residuos, así como la disposición de una planta de tratamiento de residuos con suficiente capacidad para absorber la gran cantidad de desechos que genera el centro, condición que deberá demostrar con certificaciones.
Además, tendrá que presentar al hospital los libros de control y facilitar las inspecciones al centro aunque el proceso de reciclado se realice fuera de la Comunitat. Desde el hospital creen que "para una correcta gestión de los residuos es imprescindible que tanto los usuarios del hospital como los profesionales sanitarios colaboren". Por lo que, el adjudicatario tendrá que proporcionar los envases adecuados para su reciclaje.
La labor de divulgación sobre el medio ambiente que ha realizado el Hospital General en los últimos años ha servido para que el personal del centro esté plenamente concienciado sobre la importancia del reciclaje.
De hecho, el centro sanitario es el único de toda la Comunitat Valenciana que ha obtenido y renovado la ISO 14001, una certificación que garantiza que el hospital cumple plenamente con la legislación ambiental. Además, está realizando las auditorías internas para conseguir el Sistema de Ecogestión y Auditoría (EMAS), todavía más exigente y completa que la ISO 14001.