MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía IBM ha puesto su 'superordenador' virtual World Community Grid, que aúna la potencia no utilizada de más de 1,2 millones de ordenadores personales en todo el mundo, al servicio de un proyecto del Instituto de Investigación Chiba Cáncer Center y de la Universidad de Chiba en Japón para combatir el cáncer infantil.
Según informó hoy la empresa, el proyecto utilizará la velocidad del 'superordenador' para acelerar la velocidad de cálculo en la investigación científica sobre el neuroblastoma, el tumor mortal más frecuente entre los niños que padecen tumores sólidos.
"Utilizando nuestras propias fuentes de computación, tardaríamos alrededor de 100 años en completar este proyecto; sin embargo, gracias al acceso a una de las redes de computación mayores del mundo podremos finalizarlo en tan sólo dos años", asegura el principal investigador del Chiba Cáncer Center, Akira Nakagawara.
El origen del neuroblastoma es aún desconocido, pero la mayoría de los científicos creen que obedece al crecimiento celular descontrolado que se produce durante el desarrollo de los ganglios simpáticos y las glándulas adrenales.
De momento, se conoce que este tipo de cáncer se desarrolla con mayor frecuencia durante los dos primeros años de vida, con un alto riesgo de recaída y un porcentaje de supervivencia menor al 40 por ciento. En España, este tumor afecta aproximadamente a 7 de cada 1 millón de niños cada año.
El proyecto 'Ayuda a combatir el cáncer infantil' utilizará la potencia de World Community Grid para identificar cuál de los 3 millones de posibles fármacos detiene el crecimiento de las tres proteínas que se identifican como claves en el avance de este tipo de cáncer.
Los resultados obtenidos de este proyecto serán compartidos con toda la comunidad científica con el objetivo de avanzar en el campo de la biología del cáncer y el descubrimiento de nuevos fármacos para combatirlo. "La investigación repercutirá no sólo en la prevención y tratamiento del cáncer en España sino también en la información que llegue a los españoles sobre la enfermedad.", señala la vicepresidenta de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Blanca López-Ibor.
UN SUPEORDENADOR SOLIDARIO
World Community Grid es la red de carácter humanitario más extensa del mundo, con más de 430.000 miembros de más de 200 países que unen la potencia de más de 1,2 millones de ordenadores. En la actualidad, el 'superordenador' participa en siete proyectos de investigación humanitaria orientados a promover nuevas formas de energía renovable o combatir la desnutrición y el hambre en el mundo.
Cualquier persona puede formar parte de esta red con sólo un ordenador y acceso a Internet. Para ello, deben registrarse en 'www.worldcommunitygrid.org' e instalar un software seguro y gratuito en sus ordenadores.