SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, firmó hoy con la presidenta de la sociedad cooperativa Claros, María Dolores Megina, el convenio para la realización del plan de Igualdad en esta empresa dedicada a la gestión de servicios de atención a la dependencia en Andalucía.
Este acuerdo, según informó el IAM en una nota, es el primero que suscribe el IAM con una empresa cooperativa y en este sector, y supondrá la implantación de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en esta sociedad, compuesta por 800 personas trabajadoras de las cuales, un 82,76 por ciento son mujeres.
Pérez destacó durante la firma las necesidades específicas de esta empresa que gestiona residencias, unidades de estancia diurna y ayuda a domicilio, actividades en las que "la conciliación de la vida laboral y familiar supone una tarea compleja". Asimismo, subrayó que "al tratarse de un sector muy feminizado y con horarios específicos debido a la labor que desarrolla hay que hacer un mayor esfuerzo porque se implante el plan de igualdad de manera eficaz".
Este plan de igualdad, obligatorio en las empresas con plantillas de más de 250 personas trabajadoras, se llevará a cabo en el plazo de tres años en los que el Instituto Andaluz de la Mujer se encargará de asesorar a Claros en el desarrollo del programa, autorizando cada una de las fases.
En primer lugar, se realizará un estudio diagnóstico de la situación de partida de la empresa, se pondrá en marcha la Comisión de Igualdad y se ofrecerá formación en igualdad de oportunidades tanto al personal de dirección como a la representación de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, el IAM facilitará a la empresa un documento de apoyo a la elaboración, implementación y negociación del Plan de Igualdad que marca la legislación vigente. La última fase será la del seguimiento y el asesoramiento para la obtención y homologación de la marca de excelencia en igualdad.
La firma de este convenio es el sexto que suscribe el Instituto Andaluz de la Mujer durante 2008 tras los alcanzados con cinco empresas públicas: la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais), la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Sadesi) y la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.
Este convenio se enmarca dentro del programa Igualem que se lleva a cabo en colaboración con las centrales sindicales UGT y CCOO de Andalucía en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo e integrado en el Marco estratégico regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.