MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa de servicios funerarios Mémora presentó hoy una línea de trajes para difuntos diseñados por Antonio Miró, que es una novedad en el sector y en todo el mundo, según explicó el director general del grupo, Eduard Vidal. Además remarcaron su compromiso con el medio ambiente a través de los ataúdes ecológicos y las urnas biodegradables.
Los trajes de Miró tienen dos versiones, para mujer con falda y para hombre con pantalón, y sustituyen a la tradicional mortaja o al traje aportado por la propia familia. Además, estos productos pioneros en Europa, contribuyen a la protección del medio al estar hechos de algodón, pues según Mémora, "si se incinera al difunto emiten menos dioxinas y tienen menos impacto en la atmósfera".
Otro servicio novedoso presentado hoy es la gestión documental de correspondencia familiar personalizada, mediante la cual, se redactan unas cartas a la familia en base a las necesidades que ésta tenga y que se recogen en un cuestionario. De esta forma, "si hay que dar de baja el móvil del difunto o el catastro, la familia sólo tiene que enviar la carta ya preparada", explicaron.
Además, Mémora ofrece otros productos como la "Crónica de un adiós", que funciona desde hace un año y consiste en la ampliación del recordatorio incorporando una semblanza del fallecido y una crónica escrita por un periodista. Y otro producto que está en prueba es la "Crónica de una vida" con testimonios de los familiares y amigos que reflejen todas las etapas de la vida del fallecido.
Por otra parte, afirmaron estar "preparados para cualquier religión dentro de las 18 que reconoce la UNESCO". Así, apuntaron que "en torno al 85 por ciento de las ceremonias son cristianas, el 5 por ciento, árabes, y un 2 por ciento, evangelistas o bautistas" al tiempo que señalaron que "los cultos laicos, son cada vez más demandados".
En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la empresa destacó la donación de vehículos funerarios a países del tercer mundo cuando acaba su vida útil y el origen de la madera empleada para los ataúdes, y señaló que en 2010 "se erradicará el uso de barnices de base disolvente y se usarán los de base agua".
"Miramos que en la obtención de la madera no estemos deforestando el mundo, que cumpla el certificado que garantiza que los bosques son reforestados, y que su obtención no esté provocando conflictos locales ni mano de obra infantil", expicó Vidal.
Por otra parte, su compromiso también se centra en la donación de órganos, en concreto de córneas, llegando en algunos lugares a multiplicar el pasado año por seis o siete las donaciones.
Y en el ámbito de la formación, Mémora impulsa desde 2008 el primer master europeo de servicios funerarios, en inglés, y con un 40 por ciento de carga lectiva presencial "para que los alumnos visiten los centros europeos más importantes, y así formar a los gestores del futuro en el sector", concluyeron.