MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del programa 'Caring for Climate: The Business Leadership Platform' de la ONU, Claude Fussler, presentó hoy a un grupo de compañías reunidas en el Instituto de Empresa de Madrid esta iniciativa, que congrega a 279 compañías de todo el mundo en el convencimiento de que es posible comprometerse para "reducir los riesgos del calentamiento global, creando al mismo tiempo valor para la compañía".
Según explicó Fussler, el principal objetivo del proyecto es reunir a las "compañías campeonas" en la lucha contra el cambio climático para poder compartir las mejores experiencias en innovación en la reducción de emisiones de CO2. Además, las empresas firmantes se comprometen a medir y dar cuenta periódicamente de sus propias emisiones, así como a concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
El programa, creado por el Pacto Mundial de la ONU de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), cuenta entre sus firmantes con 86 pymes y 193 grandes compañías, como Coca Cola, Ericsson o Telecom.
Las empresas españolas ocupan el tercer puesto en el 'ranking' de países adheridos a 'Caring for Climate', sólo por detrás de Francia y Singapur. Según datos de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), 21 compañías españolas forman parte de la iniciativa, lo que representa un 7 por ciento del total.
Por estados y agrupaciones de países, la Unión Europa es la que más empresas tiene adheridas al programa, con el 54 por ciento de los firmantes, seguido de Asia, con el 24 por ciento de los firmantes, y lejos del 5 por ciento de Norteamérica.
Durante su intervención, Fussler repasó algunos de los riesgos del cambio climático, como el aumento de la temperatura global, la subida del nivel del mar o el cambio en los patrones de las precipitaciones, y animó a las empresas españolas presentes en el encuentro a invertir en investigación para mejorar en eficiencia energética y reducir al menos en un 50 por ciento las emisiones de CO2 a nivel mundial.
En este sentido, el representante de la ONU aseguró que "no se puede hacer buenos negocios" en sociedades amenazadas por las consecuencias del cambio climático, y se mostró convencido de que "tomar acciones para reducir la huella de carbono y desarrollar soluciones innovadoras" no sólo es una "necesidad" para las empresas, sino que es "una oportunidad de negocio".