ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe invertirá 293 millones de euros en adaptar 480 trenes, 350 de ellos de Media Distancia y Cercanías, para que sean accesibles para todo tipo de viajeros.
La operadora aseguró que esta iniciativa garantizará la accesibilidad de sus trenes en 2015, cinco años antes de lo exigido por la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
El plan fue presentado en Zaragoza por el director de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe, Francesc Romeu, y el secretario general de CERMI Aragón, José Antonio Bes.
Según el directivo de la compañía ferroviaria, se trata del plan de accesibilidad "más moderno, avanzado y participativo de Europa", dado que atenderá "a todo tipo de discapacidades", y permitirá convertir a Renfe en "líder" y "punto de referencia" en transporte de viajeros.
Las medidas consistirán en adaptar "no sólo a entrada y salida del tren", sino el "sistema de información, comunicación, baños e itinerarios internos de los vagones", con la intención de favorecer la "igualdad entre los clientes de Renfe", para que "todos disfruten de los servicios" y no se limiten a "entrar y salir", destacó Romeu.
Además, Renfe tiene previsto crear un "auditoría permanente" para mejorar las "deficiencias en acceso universal" de los trenes, así como un órgano consultivo interno y unas jornadas internacionales de accesibilidad, ha subrayado el responsable de Renfe.
Por otro lado, el servicio Atendo que Renfe y Adif prestan desde 2007 en 150 estaciones españolas, ha permitido ayudar a 600.000 personas en todo el conjunto nacional.