MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Rotary International, la Fundación Bill y Melinda Gates, y los gobiernos de Reino Unido y Alemania contribuirán con 487 millones de euros (635 millones de dólares) a la erradicación de la polio en todo el mundo, a través de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio que pretende acabar con la enfermedad que aún causa parálisis a los niños de varias regiones de África y Asia.
Según explica Rotary, encargada de recaudar los fondos para la iniciativa, y de promover las tareas de inmunización, la donaciones del Reino Unido y Alemania no formarán parte del 'Desafío de Rotary', campaña de recaudación de fondos en respuesta a la subvención-desafío de la Fundación Gates, que aportará 195 millones de euros (255 millones de dólares).
Durante la presentación del acuerdo ayer, el copresidente de la Fundación Gates, Bill Gates, señaló que "la tarea de eliminar el poliovirus completamente es sumamente difícil, y continuará siéndolo durante los años por venir", así agradeció el trabajo desarrollado por Rotary, que ha "inspirado" a Gates a asumir el compromiso personal de participar en la causa de la erradicación.
Por su parte, el presidente de La Fundación Rotaria, Jonathan Majiyagbe, expresó que la alianza entre la Fundación Gates y Rotary International seguramente inspirará a otras organizaciones a apoyar más fervientemente la lucha contra la polio. "El compromiso conjunto de Rotary y la Fundación Gates inspirará las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a aportar todos los recursos necesarios para eliminar la polio de la faz de la Tierra de una vez y para siempre", explicó.
LA AMENAZA DEL POLIOVIRUS
Establecida en 1988, e integrada por Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Estados Unidos. para Control y Prevención de Enfermedades y el UNICEF, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio ha ayudado a reducir el número de casos de polio en un 99 por ciento durante las dos últimas décadas, de 350.000 casos en 1988 a unos 1.600 casos en 2008.
Actualmente, la polio ha sido completamente erradicada de las Américas, el Pacífico Occidental y Europa; no obstante, el poliovirus salvaje aún persiste en Afganistán, India, Nigeria y Pakistán, y la importación del poliovirus amenaza otras naciones en vías de desarrollo.
Al respecto, la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, dijo que junto con la colaboración incondicional de los gobiernos de los cuatro países polioendémicos, la nuevas donaciones son "exactamente lo que se necesita para ayudar a los gobiernos de los cuatro países polioendémicos a superar los últimos escollos, a fin de proteger a todos los niños contra la polio".
"Es sumamente importante lograr la erradicación de la polio, no sólo para asegurarnos de que en el futuro ningún niño sufra parálisis a causa de la enfermedad, sino para demostrar que en el siglo XXI, la comunidad internacional puede aportar soluciones para salvar la vida de cualquier niño, en cualquier región del mundo, aún la más inhóspita y hostil", añadió Chan.