Propone rebajar la edad mínima de acceso al subsidio especial para mayores de 55 años y rediseñar la RAI y la jubilación parcial
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha reclamado este miércoles un plan estratégico "ambicioso" con medidas de choque y específicas para combatir el paro entre los mayores de 45 años, colectivo "especialmente vulnerable" al desempleo de larga duración, ya que uno de cada dos parados se encuentra en esta franja de edad.
El organismo ha presentado este mediodía un informe, aprobado por unanimidad de todas las organizaciones que integran el CES, en el que se analiza la situación de los mayores de 45 a 64 años y en el que se plantean una treintena de medidas para mejorar la empleabilidad del colectivo y su protección social.
Para el presidente del CES, la medida más relevante sería la de dar a este segmento de población su peso correcto en las políticas activas de empleo, ya que actualmente está "infrarrepresentado". "El problema (de los parados mayores de 45 años) no se va a solucionar con una sola medida, pero me contentaría con una muy concreta: que al menos participen en todos los programas de empleo en proporción a su dimensión", ha subrayado Peña.
Otra de las medidas que plantea el CES es la de rebajar el requisito de edad para acceder al subsidio especial para mayores de 55 años. Antes de los últimos cambios normativos, se podía solicitar este subsidio a los 52 años, pero el Gobierno elevó la edad mínima otros tres años más, hasta los 55 años. Según el CES, los perceptores de este subsidio se han reducido un 47% tras la reforma de sus requisitos.
El organismo también aboga por reconsiderar el diseño de la Renta Activa de Inserción (RAI) para elevar su duración o suprimir el número de veces que puede percibirse y también de la jubilación parcial, de manera que se introduzca una "mayor gradualidad" en el abandono del mercado laboral por parte de ciertos trabajadores.
LOS MAYORES DE 45, "ENSORDECIDOS" POR EL PARO JUVENIL.
Actualmente hay en España más de 1,8 millones de parados de 45 a 64 años, de los cuales el 53% lleva más de dos años en el desempleo y el 70% sólo cuenta con educación básica. La mayoría procede de los sectores de construcción e industria, pero poco a poco se están incorporando a este grupo de parados muchas mujeres procedentes de sectores tradicionales.
Además, Peña ha explicado que el 40% de la población activa se concentra en este grupo de edad, que adicionalmente es el colectivo más afectado por el desánimo: en 2013 abandonaron el mercado laboral 400.000 personas por el 'efecto desánimo', de las que más de 300.000 pertenecían a esta franja de edad. Es también el grupo que más rota, pues más de medio millón de trabajadores de 45 a 64 años ha tenido cuatro contratos y algo más de 100.000 más de cinco contratos.
El presidente del CES ha subrayado que el organismo quiere poner en valor un problema, el del paro de los mayores de 45 años, que no está teniendo el eco que debería, quizá porque se está viendo "ensordecido" por otro gran problema de España: el desempleo juvenil.
"Tenemos mucho paro, y además desde hace mucho tiempo. Es muy mal paro, porque está muy mal distribuido territorialmente y muy segmentado, en función de la formación, de la edad. Esta segmentación en función de la edad tiene dos extremos: el paro juvenil y el de mayores de 45 a 64 años. La importancia del paro juvenil ofusca, ensordece, el problema de este otro colectivo", ha indicado Peña, que ha señalado que ésta es una de las razones por las que se ha elaborado este informe.
En él se advierte de que si no se aumenta fuertemente la tasa de ocupación de este colectivo "no será posible" alcanzar de nuevo, ni siquiera en un contexto muy expansivo del empleo en el resto de las franjas de edad, la misma tasa de empleo global que existía en España antes de la crisis.
COSTES "CLAROS E INASUMIBLES" SI NO SE ACTÚA.
En este sentido, el CES avisa de que los costes de no actuar sobre este colectivo son "claros e inasumibles" para el futuro del sistema de protección social, ya que se camina hacia una población activa cada vez más reducida, donde ahora los mayores de 45 a 64 años representan el 40% de los activos.
El CES señala en su informe que el plan estratégico que propone debe contener prioridades a corto y medio plazo, contar con suficientes recursos financieros, humanos y materiales y, en caso de ser necesario, disponer de fuentes extraordinarias que permitan la dotación necesaria de este plan en un contexto de alto volumen de paro. Para el diseño de este plan podría tomarse como punto de partida la 'Estrategia 55+' llevada a cabo por el Gobierno.
Otras medidas planteadas por el CES pasan por impulsar la formación en este segmento de edad; potenciar los servicios de orientación e intermediación laboral; aplicar itinerarios personalizados de inserción en el mercado laboral; reorientar el sistema de incentivos de la contratación hacia los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y establecer una renta mínima de inserción como derecho subjetivo para evitar situaciones de exclusión y riesgo de pobreza.