Actualizado 09/10/2012 20:17

RSC.-El fundador de la ONG BRAC aboga por promover el desarrollo de las comunidades y enseñar "a pensar" a los niños

FUNDADOR BRAC
IRENE MEDINA

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la ONG para el Desarrollo Bangladesh Rural Advancement Committee (BRAC), Sir Fazle Hasan Abed, ha insistido en la "importancia" de promover el desarrollo de las comunidades y enseñar "a pensar" a los niños, durante su intervención en una conferencia organizada por IE School of Arts and Humanities donde analizó las claves de la gestión de la pobreza.

De esta forma, el fundador de BRAC, organización que opera en 10 países de Asia, África y Caribe y de la que se han beneficiado 126 millones de personas en Bangladesh, ha subrayado los logros alcanzados por la organización, tales como "la reducción de la mortalidad infantil y la consecución de un descenso en la elevada tasa de natalidad de Bangladesh". Además, ha señalado que la ONGD ha jugado un papel "muy activo" a lo largo de las últimas décadas en el ámbito de la educación, "clave" para el desarrollo socio-económico de un país.

De este modo, ha recordado que el objetivo de la organización, que ha puesto en marcha colegios privados "en los que ya estudian un millón de alumnos", es el de "mejorar" las condiciones de vida y la educación entre la población y "facilitar las condiciones para que sean los propios afectados quienes hagan el trabajo, en lugar de hacerlo por ellos".

Además, ha señalado que BRAC ha puesto en marcha junto con Columbia University (Nueva York) el programa 'Education and Leadership' para funcionarios del Gobierno de Bangladesh. Asimismo, ha indicado que en el campo financiero, la ONGD ha creado el quinto banco mayor de Bangladesh, que concentra su actividad en "la financiación de pequeñas empresas".

Cuando Sir Fazle Hasan Abed creó BRAC, en el año 1972 para conseguir mejorar la situación de los habitantes de Bangladesh, impulsó, como ejemplo de "buenas prácticas", la intervención de expertos que entrevistaban a mujeres para entender los motivos de la alta tasa de mortalidad en Bangladesh. De esta forma, concluyeron que "la mayor parte de los niños morían de diarrea causada por deshidratación". Así, activaron un plan para "promover" un descenso de la alta tasa de natalidad del país y para su diseño resultó "imprescindible conocer y entender las creencias, deseos y pensamientos de la población".