El Teatro Circo acoge los conciertos los días 13 y 14 de enero, con dos funciones diarias a las 10.00 y a las 12.00 horas
MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'La Caixa', junto al Ayuntamiento de Murcia, ha presentado un ciclo de cuatro representaciones dirigidas a escolares de entre siete y nueve años, con el espectáculo 'Acábate la sopa', una propuesta que quiere dar a conocer el proceso de creación musical a través de la combinación de ritmos y melodías.
Los concejales de Educación y Cultura, Mª Dolores Sánchez y Rafael Gómez, respectivamente, acompañados del director de Área de Negocio de 'La Caixa' en Murcia, Gerardo Cuartero, han sido los encargados de presentar el espectáculo, que estará en el Teatro Circo de Murcia con producción propia los días 13 y 14 de enero con dos funciones diarias a las 10.00 y a las 12.00 horas.
'Acábate la sopa' es una propuesta "con una sugerente puesta en escena" y adaptada para escolares de los niveles de educación infantil y primaria. El espectáculo, al que se han inscrito unos 1.850 alumnos, de 43 centros diferentes, "ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez a los más pequeños a la música clásica y popular", han explicado en rueda de prensa.
Los conciertos escolares organizados por la Obra Social 'La Caixa' tienen por objetivo "acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil", ha comentado Cuartero, "mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de la música, la magia y diversión".
La obra, que cuenta con guión y dirección artística de Anna Llopart, y dirección musical de Josep María Guix, presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa.
Mientras va comiendo y a través de su imaginación, cuatro músicos y una bailarina convierten los sueños de la pequeña en un recital de temas musicales de estilos muy diferentes, que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.
Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para cocinar sus melodías. Así, "el concierto ayudará a los más pequeños a ver como los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento a través de la cocina y el ritmo", ha mencionado Sánchez.
Como complemento didáctico la Obra Social 'La Caixa' ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea, que Internet pone al alcance de todos para crear y experimentar con músicas e ideas en las aulas de los colegios.