Expertas denuncian que, aunque se hayan superado barreras legales y formales, "aún quedan barreras psicológicas y culturales" por derribar
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 13,4 por ciento de los directivos de las empresas españolas son mujeres, según se desprende del estudio 'Mujeres en la Alta Dirección en España', realizado por el Centro de Gobierno Corporativo de IE, formado por IE Business School, Mutua Madrileña, Iberdrola y PWC, en el que también se constata que el 31 por ciento de las empresas no cuenta con presencia femenina en la Alta Dirección.
El documento, presentado este miércoles en Madrid, revela que, de los 1.735 directivos de primer nivel de las 147 grandes compañías españolas analizadas --desde el presidente a directores ejecutivos de área, pertenecientes a empresas cotizadas del Ibex y del Mercado Continuo, y 42 no cotizadas pertenecientes al ranking Merco de Reputación Empresarial --, sólo 234 son mujeres (frente a 1.501 hombres), lo que supone un 13,4 por ciento del total.
Para su mejor análisis, se han diferenciado dos grupos de Alta Dirección: el denominado 'Grupo A' que incluye la primera línea de poder --cargos desde el presidente hasta el secretario general técnico-- y Grupo B, que comprende una segunda línea de poder, desde miembros del comité de dirección hasta los miembros del equipo directivo o dirección ejecutiva.
Así, de estas 234 mujeres, ocho son presidentas (3,4%), 10 secretarias generales (4,2%), 10 directoras generales (4,2%) y tres vicepresidentas (1,2%), por lo que todas ellas pertenecen al llamado Grupo A. El informe añade que, de las empresas con mujeres pertenecientes al Grupo A (el 18% de la muestra), el 42 por ciento sólo tienen mujeres en la primera línea de poder, es decir, no parece que existan mujeres preparándose para su relevo o ascenso, según sus autores. Además, el 51 por ciento de la muestra sólo tiene mujeres en el Grupo B.
Del total de la muestra, el 24 por ciento de las empresas cuenta con tres o más mujeres en la Alta Dirección, el 20 por ciento con dos mujeres y el 25 por ciento sólo con una mujer. Precisamente, el estudio precisa que las empresas cotizadas, sean del Ibex (un 31,4%) o del Mercado Continuo (un 34,3%), son las que acumulan un mayor número de empresas sin mujeres en la Alta Dirección. También son las empresas cotizadas las que cuentan con menos mujeres entre sus altos cargos: un 10,3 por ciento en el caso del Ibex-35 y el 12,3 por ciento en el caso del mercado continuo. En el caso de las no cotizadas, el porcentaje se sitúa en un 18,8 por ciento.
Este número tan reducido se debe, según las autoras del estudio (Custodia Cabanas, Elena Morales y Silvia Molinero), a que la mayoría de las empresas cotizadas pertenecen a sectores considerados tradicionalmente como 'masculinos', como el sector Petróleo y Energía o el de Servicios de Consumo. En este sentido, detectan sectores más feminizados, como el de Bienes de consumo (Farmacéuticas, Textil y calzado, Alimentación y bebidas), o el de Tecnología y telecomunicaciones.
También hay determinados cargos que cuentan con un mayor número de mujeres: el llamado División de área (16,7% de los cargos), que engloba diferentes áreas de negocio de un sector, o la Dirección funcional de Recursos Humanos, con 14,10 por ciento de los cargos.
La Dirección del área jurídica, con el 6,84 por ciento de los cargos, supone para las autoras del informe la mejor opción para acceder a un puesto en el consejo de administración, ya que su ascenso natural es el de la Secretaria General, que tiene reservado un asiento en el Consejo. Con respecto a las directivas pertenecientes al Grupo A, el 70,4 por ciento lleva un mínimo de 10 años trabajando en la empresa en la que desempeña el cargo.
Según las autoras del estudio, una de las novedades del informe radica en que, los análisis realizados hasta la fecha, se centraban en la presencia femenina en consejos de administración, a través de los datos que ofrecía la CNMV, pero no en los puestos de Alta Dirección (presidentes, consejeros delegados, secretaría general, comités de dirección y direcciones ejecutivas de área).
Por otro lado, el informe también constata la brecha salarial existente en España (que ronda el 30%) y que, según las autoras, contribuye a que las mujeres pierdan el interés por competir. En cualquier caso, España se sitúa en la media europea en lo relativo a la presencia de la mujer en puestos directivos, un ranking encabezado a nivel mundial por países emergentes y del este, entre los que figuran Rusia, Indonesia, Lituania y Filipinas.
RECOMENDACIONES
Al margen de los datos facilitados, las investigadoras del IE han propuesto una serie de recomendaciones para cambiar estos datos que giran, principalmente, en torno a la importancia de un empeño "real" de la alta dirección para poner en marcha planes de promoción a posiciones de responsabilidad en la empresa de las mujeres con más capacidades para asumirlas, así como planes de conciliación que lo faciliten, entre otras cuestiones.
En este sentido, Mutua Madrileña --que se encuentra entre los impulsores del estudio-- puso en marcha el año pasado su denominado 'Programa de Liderazgo Femenino' con este objetivo, ya que incluye medidas de formación, mentoring, promoción y conciliación.
En opinión de Cabanas, el hecho de que la presencia de la mujer disminuya a medida que avanzan por la escala organizativa supone "una fuga de talento" y ha lamentado que, pese a haber superado "barreras legales y formales" en el acceso de las mujeres al mundo profesional, "aún quedan por superar barreras psicológicas y culturales, lo que requiere su tiempo".
Así, ha denunciado que se asuma que las mujeres tienen "menor disposición a aceptar puestos de responsabilidad, especialmente si eso implica horarios largos de trabajo y viajes", por lo que ha hecho un llamamiento a "la flexibilidad capaz de adaptarse a las necesidades personales" de los empleados ya que, en las compañías españolas, "aún sigue imperando el presentismo".