Publicado 10/03/2015 19:04

RSC.-Voluntarios de Gas Natural Fenosa participan en la conservación del parque regional del sureste (Madrid)

Voluntarios de Gas Natural Fenosa participan en la conservación del parque regio
GAS NATURAL FENOSA

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 voluntarios, entre empleados de Gas Natural Fenosa y familiares, han participado este fin de semana en un proyecto de conservación del Parque Regional del Sureste (Madrid), según detalla la compañía.

Durante la jornada de voluntariado, organizada junto con la Fundación Global Nature y la colaboración de la Comunidad de Madrid, se han realizado diferentes actividades en el paraje conocido como el Soto de las Juntas, donde se unen los ríos Manzanares y Jarama.

Este espacio protegido, definido por cortados yesíferos y numerosas lagunas, alberga especies únicas, como la nutria y el halcón peregrino, y bosques de ribera incluidos en la Red Natura 2000 por su alto valor de conservación.

Con el fin de regenerar el bosque de ribera, se han plantado 175 plantas de especies autóctonas de ribera (como olmos y fresnos), cedidas por el vivero del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

En la zona de plantación ya se habían retirado previamente numerosos ejemplares de ailanto, planta invasora que genera serios problemas de conservación. La plantación llevada a cabo por los voluntarios sirve, por tanto, no solo para regenerar el bosque de ribera característico de la zona, sino también para prevenir la reaparición del ailanto.

También se hizo una plantación por estacas de sauces de la zona para crear un pequeño vivero, que será utilizado en próximas actividades. Por último, un experto realizó una demostración de la labor de anillamiento de aves y la importancia de esta actividad en el marco de la conservación y conocimiento de la biodiversidad.

Todas las actividades se han vinculado a la divulgación de los valores ambientales de los bosques de ribera y a la problemática de las especies invasoras en la conservación del medio natural. Esta jornada se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo puesto en marcha por la compañía energética.