BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La feria de ecología BioCultura de Barcelona, que tendrá lugar en el Palau Sant Jordi del 29 de abril al 2 de mayo, contará con más de 700 expositores en su 17 edición,en la que destacan las más de 16.000 referencias de productos alimentarios que en un único pabellón formarán el mayor sector del salón, informó hoy en rueda de prensa la ONG que organiza el evento, Vida Sana.
Los visitantes encontrarán también productos ecológicos de otros sectores --que se reunirán en otro pabellón--, como la cosmética, turismo rural, energías renovables, terapias alternativas, ecomateriales, muebles y decoración, juguetes, artesanías, música, y libros y revistas.
La directora de Vida Sana, Ángeles Parra, auguró que el salón recibirá entre 60.000 y 70.000 visitantes, y destacó que "más que una feria, se trata de un evento cultural", ya que se realizarán más de 200 actividades, entre las que destacó el Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra.
Parra indicó que el perfil del visitante ha cambiado "radicalmente" en los últimos años, ya que ha pasado de ser el de un joven con inquietudes ecológicas a "familias que quieren ofrecer a los suyos alimentos de calidad".
BioCultura es el salón de la alimentación biológica y ecológica más importante de España, que a su vez es el sexto país mundial y el segundo en Europa en producción de alimentos ecológicos. Sin embargo, está a la cola en cuanto a consumo interno de estos productos.
La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Cubel, resaltó que en Catalunya la tendencia es superior. Afirmó que el sector ecológico "progresa adecuadamente", y destacó que en 2009 la superficie certificada de cultivos ecológicos aumentó un 14%, y el número de operadores un 13,5%.
En cuanto al consumo, no se registraron variaciones, lo que Cubel destacó como positivo, ya que se trata de un cliente "fiel y que valora las excelencias", teniendo en cuenta que los precios de los productos ecológicos son entre un 15 y un 25% superiores a los convencionales.
RESTAURANTES ECOLÓGICOS
En el salón se presentará también la distinción Kilómetro 0 (Km0), que el movimiento ecogastronómico 'Slow Food' otorga a los restaurantes que ofrecen productos adquiridos en su misma área geográfica, lo que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
En España hay 38 restaurantes incorporados a la red Km0, de los que una decena están en Catalunya. El cocinero del restaurante La Salseta de Sitges (Barcelona), Valentí Mongay, explicó que "no es una distinción radical", ya que el establecimiento tan sólo debe incorporar cinco platos considerados 'Km0' a su carta para conseguir el distintivo.