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MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales pueden ser un impulso para el empleo de las personas con discapacidad, según han destacado este miércoles el director de RSC, Comunicación y Marketing del grupo de empresas de la ONCE y la Fundación ONCE, Fernando Riaño, el presidente de Red.es, César Miralles, y el experto en marketing 'online' y autor del libro 'Trabaja en Red' Juan Merodio.
Los tres han participado en el II Desayuno Por Talento, organizado por Fundación ONCE y FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, confinanciada por el Fondo Social Europeo.
"Para todos los que están buscando trabajo, el ámbito de la economía digital puede ser un gran foco de empleo para el país", ha asegurado Miralles, que ha pedido que "este crecimiento del empleo sea integrador, reduzca la desigualdad y mejore las oportunidades para las personas con discapacidad, que merecen un apoyo".
De hecho, ha indicado que, "de aquí a 2015" se crearán un total de 300.000 empleos en el sector de la creación de contenidos digitales (aplicaciones, vídeos, cine de animación, entre otros), en el que ya tabajan un total de 78.000 personas.
MEJORES CAPACIDADES
Además, ha recordado que existe "sobrada experiencia" de personas con discapacidad que "en determinados empleos son más productivas y mejores para las empresas que otros trabajadores", como es el caso de personas con autismo en tareas como el análisis de programación de software informático, que exigen gran capacidad de concentración, u otras personas con discapacidad en la atención al público, por tener una gran empatía y ganas de trabajar.
Por su parte, Riaño ha señalado que el "cambio de paradigma que se está produciendo los últimos tiempos" en relación a la conectividad a Internet, el uso de redes sociales y su accesibilidad supone un "reto" a superar de cara a avanzar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
"Tradicionalmente se escuchaba por parte de las empresas que no habían dado el paso de incluir a la discapacidad que no se encontraban personas con discapacidad en el mercado. Existía una brecha en el desde el punto de vista de la formación o bien porque o los contenidos no era accesibles o porque los recintos de la universidad no lo eran", ha explicado.
De forma paralela, ha asegurado que, a día de hoy, "se podría establecer un paralelismo con todo lo que tiene que ver con las redes sociales" debido a que "hablar de enviar un currículum a una empresa y permanecer a la espera a ver si llaman para una entrevista es hablar casi de la prehistoria. Los canales tradicionales están desapareciendo".
En este sentido, Merodio ha confirmado que incluso las ofertas de los portales web de empleo "están desapareciendo como tal" debido a que "son imposibles de gestionar si en una hora llegan 600 currículums".
Así, ha explicado que es en las redes sociales donde se producen actualmente muchas de las ofertas y búsquedas de empleo y que incluso las empresas aprovechan estas plataformas para ir a buscar los perfiles que más les interesan.
Por ello, además de insistir en la importancia de gestionar y planificar la "marca personal" en cada una de las plataformas en las que se está presente --empezando por Linkedin, que ha calificado como "fundamental" para la búsqueda de empleo-- ha señalado también lo "absolutamente necesario" de que quienes quieran acceder a un empleo estén presentes en las redes sociales.
"No es que por estar en las redes sociales se vaya a conseguir trabajo, pero se dejan pasar oportunidades que no están fuera de la web", ha asegurado Merodio.
ACCESIBILIDAD
A este respecto, tanto el experto en marketing 'online' como Riaño han destacado la importancia de adaptar los contenidos y plataformas en la red para que puedan ser accesibles a personas con discapacidad, de modo que puedan usarlas también para gestionar su perfil profesional en Internet y, así, hacerse más visibles de cara a las empresas a la hora de buscar trabajo.
"Herramientas como los blogs son esenciales y otras redes como Twitter o Linkedin son algo a lo que las personas con discapacidad no pueden permanecer ajenas, pero la accesibilidad es fundamental", ha asegurado.
En esta línea, ha señalado que, de acuerdo con un estudio impulsado por la fundación y la empresa Technosite, la práctica totalidad de las plataformas y redes sociales tienen un nivel de accesibilidad "inexistente" a excepción de Flickr ("deficiente") y Linkedin que, desde un punto de vista técnico, "tiene un nivel de accesibilidad más alto".
"Si no se solucionan todas estas barreras, la brecha digital es claramente preocupante y claramente poco inclusiva", ha sentenciado.