Actualizado 10/07/2009 12:55

La Universidad de Mondragon premia proyectos empresariales que fomenten el desarrollo rural sostenible

SAN SEBASTIAN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Mondragon (UM) ha entregado los premios a los mejores proyectos empresariales participantes en el programa 'Ekiten', que han recaído, entre otras ideas, en el diseño de un proyecto de autobastecimiento energético en el ámbito rural; de un servicio de asistencia a domicilio para localidades rurales; y una sombrilla que se autodirige hacia los rayos del sol.

En un coumnicado, UM explicó que este año, por primera vez, se ha dividido en dos categorías, el III Concurso de Nuevas Ideas Empresariales y el I Concurso de Ideas y Proyectos para el Desarrollo Rural Sostenible.

Según indicó, el primer premio del Concurso de Ideas para el Desarrollo Rural Sostenible ha recaído en un proyecto de autoabastecimiento y mejora de la eficiencia energética en el ámbito rural y el segundo en un servicio de asistencia a domicilio para localidades rurales, presentado por seis estudiantes de Ingeniería en organización Industrial, Ainhoa Arostegi, Ainhoa Eraña, Lorena García, Gorka Ibáñez, Leire Markuerkiaga e Itxaso Velasco.

Este proyecto, premiado con 1.000 euros y una beca de un año concedida pro um y las asociaciones Debagaria y Debemen, tiene como objetivo hacer llegar a zonas rurales nuevas soluciones energéticas, como por ejemplo, abastecer con energía a aquellas zonas que carecen de ella y mejorar la eficiencia energética.

Además, también fue premiado un servicio de asistencia a domicilio para localidades rurales que ofrece la posibilidad de que las personas que viven en un ámbito rural y puedan tener dificultades a la hora de acudir asiduamente a núcleos urbanos, pueda tener lo que deseen mediante un sistema de coumnicación directa con una central situada en un núcleo urbano. El grupo impulsor de esta idea, compuesto por los estudiantes de LADE Olatz Azpiazu, Ainara Etxaniz y Cristina Ceballos, recibió 500 euros.

Por otro lado, UM premió, dentro del concuro de Nuevas Ideas Empresariales, a una sombrilla inteligente que autogira y busca los rayos del sol, una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y un servicio de marketing.

El grupo ganador, compuesto por los estudiantes de Ingeniería en Organización Industrial Nora Aizpitarte, Joseba Apaolaza, Urtzi Igartua, Miren Lopetegi, Eider Oiarbide y Leire Zubia recibió 1.000 euros y una beca de un año de duración de la universidad para desarrollar el proyecto.

Asimismo, resultó galardonado la idea de negocio para la implantación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos mediante dispositivos de recarga en diferentes puntos, basada en la futura introducción al mercado de vehículos eléctricos en grandes cantidades desarrollada por los estudiantes de Ingeniería en Organización Industrial Ane Azkoitia, Iratxe Irizar, Aritz Jayo, Jagoba Lazkano, Jesús Mari Zabalegi y Egoitz Ziganda.

Finalmente, también fue premiada la iniciativa diseñada por tres alumnos de LADE, Imanol Cordovilla, Igor Gómez y Ion Saez, consistente en una empresa dirigida a ofrecer servicios de marketing para el pequeño comercio que le ayude a mejorar la satisfacción y el posicionamiento en sus clientes. Estos dos últimos grupos recibieron 500 euros de premio cada uno.