En la Fundación Sanitas creemos que una sociedad más justa es aquella que consigue ofrecer las mismas posibilidades de obtener educación física, mejor forma física y, por tanto, más salud y calidad de vida, ocio compartido y capacidad de integración social a las personas con discapacidad.
Por ello, el año pasado, ha sido el punto de partida del proyecto Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, con el que pretendemos contribuir a que los niños con y sin discapacidad puedan acceder a la educación física y así, beneficiarse de una mejora en su salud y su calidad de vida. Para lograrlo, nos hemos marcado el reto de fomentar desde la educación primaria la práctica conjunta del deporte de niños con y sin discapacidad.
Los socios promotores de la Alianza son el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid. Además, se han unido a este proyecto tres entidades colaboradoras como el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Liberty Seguros y la Fundación SM.
Durante 2010 organizamos, junto con el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF (CEDI), la 1ª Semana del Deporte Inclusivo. En este evento, contamos con la presencia de destacadas personalidades del deporte profesional como Vicente del Bosque, Mercedes Coghen, y campeones paralímpicos como Teresa Perales, (Natación), Jon Santacana y Miguel Galindo, (esquí alpino) y Albert Llovera, (piloto de rallies).
En los próximos años, la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo trabajará con tres objetivos fundamentales: formar a profesores de educación física en deporte inclusivo; aumentar el número de competiciones donde los niños y niñas con y sin discapacidad puedan practicar deporte conjuntamente y generar conocimiento y visibilidad social sobre este fenómeno en la sociedad española.
Para ello, se realizarán cursos de formación a profesores de educación física, campañas informativas en los, así como en la organización de un torneo infantil de baloncesto y hockey inclusivo a nivel nacional, entre otras muchas actividades.
Contribuir a erradicar barreras, sobre todo arquitectónicas, es otro de los objetivos de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo para los próximos cinco años. Su meta: presentar en 2012 una red de instalaciones adaptadas en la Comunidad de Madrid.
Yolanda Erburu es la directora de la Fundación Sanitas.