El exmagistrado, abogado y escritor Francisco Serrano dedica este comunicado como muestra del panorama actual de lo que está pasando en España, 25 años después de la Convención Universal de los Derechos del Niño:
"Una vez más se celebra el día de la Infancia y una vez más, lamentablemente, se ha de afirmar que se hace desde la perspectiva de la hipocresía instalada en esta sociedad preocupada no de garantizar un futuro mejor, que se plasmaría en esa infancia y juventud, sino de salvar los muebles de este desastre de presente.
Los niños son los testigos, receptores como esponjas de lo que les transmite una élite política inmoral para los que los principios de honestidad, mérito, capacidad y excelencia se relegan por los de desvergüenza y oportunismo. Se ha perdido el respeto al principio de autoridad, y los niños lo saben y ejercen impunemente ese despotismo con sus propios padres. Nos estamos enfrentando a unas nuevas generaciones hedonistas e insolidarias, en una dinámica que puede suponer el principio del fin de nuestra cultura.
Al margen de ello, seguimos asistiendo a una situación de desprotección de la infancia. El principio de asegurar el Interés Superior del Menor, se transforma muchas veces, en manos de jueces y fiscales insensibles y faltos de sentido común, en un principio de protección de su perjuicio. Niños y niñas privados de su felicidad y de su derecho a un desarrollo integral como personas, al no reconocerse formas de maltrato que ya en otros países, conllevan para los padres y madres maltratadores, el consiguiente reproche social en forma de penas de prisión. Niños y niñas a los que se condena a no tener padre ni madre, a verse privados del afecto de abuelos maternos o paternos, por culpa de una clandestina manera de entender que se les puede alienar, manipular y tergiversar su vinculación y apego con un progenitor, que realmente representa su mejor interés y de los que se les aparta sin ninguna justificación. Niños y niñas que siguen expuestos al riesgo de sufrir abusos y maltrato físico, e incluso expuestos a una cruenta muerte, niños que son víctimas de segunda categoría en el ámbito doméstico, y todo bajo una permisividad que marca no la fuerza de la razón sino la razón de la fuerza que imponen actualmente planteamientos ideológicos aberrantes.
Al final, paradójicamente, se protege a niños sin necesidad, sancionando injustamente a padres que nunca les han maltratado, y se dejan sin sanción y protección alguna a niños y niñas que si requieren de tutela judicial efectiva e inmediata. Una consecuencia más de este mundo al revés que nos ha tocado vivir, una época de oscurantismo que sufren y padecen muchos niños y muchas mujeres, hombres y jueces justos* algunos de los cuales, quizás por ello, ya no los son".
Por su parte, la presidenta de la Fundacion Filia, Lucia del Prado:
"Con motivo del 25 Aniversario de la Convención Universal de los Derechos del Niño, Fundacion Filia hace un llamamiento de concienciación a la Sociedad de que separar a un hijo de su padre o madre, o impedir que se relacione con normalidad con alguno de ellos tras una ruptura de pareja es Maltrato Infantil. Y el hecho de que pueda ser un maltrato invisible, no quiere decir que no lo sea.
Nuestro deseo es que algún día no lejano, ningún niño tenga que recuperarse psicológicamente de su infancia".