Actualizado 18/05/2011 14:32

"ESADE y la responsabilidad social". Por Enrique López Viguria, presidente del Comité RSE de la Escuela de Negocio

Enrique López Viguria, Presidente Del Comité RSE De ESADE
FUNDACIÓN SERES

ESADE es una institución universitaria comprometida con su misión: formar a personas con el más alto nivel de competencia profesional posible, con un claro perfil internacional, y conscientes de sus responsabilidades como ciudadanos y como profesionales.

Nuestra contribución a impulsar y fomentar la responsabilidad social en numerosas empresas y organizaciones ha sido significativa hasta la fecha. Además, ESADE fue una de las primeras instituciones españolas firmantes y comprometidas con los principios del Global Compact y con los Principles for Responsible Management Education, promovidos ambos por Naciones Unidas.

Todo ello nos obliga a avanzar y consolidar una praxis institucional coherente, en la que no solo será clave el desarrollo de una formación y una investigación relevantes en el ámbito de la RSE, sino también nuestra visibilidad como organización con buenas prácticas en todas las políticas que afectan a las personas de la comunidad académica, al uso racional y sostenible de los recursos, al planteamiento de nuestras acciones e iniciativas sociales y, en definitiva, a nuestras prácticas de gobierno, de transparencia y de rendición de cuentas.

Nuestro desafío permanente es seguir compaginando la perspectiva de la competencia profesional con una visión del liderazgo como servicio y compromiso con la sociedad. La RSE tiene sentido si logramos que sean cada vez más los directivos quienes opten por integrarla en los valores y en la estrategia de sus empresas, ajustándose más y mejor a las demandas futuras de los diversos stakeholders. Serán estas empresas las que triunfen en el siglo XXI, porque es indiscutible el interés creciente de los consumidores y de los organismos reguladores en conocer y en lograr que se mejore su impacto social y medioambiental.

El creciente protagonismo de la RSE a lo largo de esta primera década del siglo XXI resulta todavía más decisivo en el contexto de la actual crisis económica. Las nuevas exigencias presionan a las empresas en cuestiones de transparencia, de gestión del riesgo y de buen gobierno. Y es en este nuevo escenario, en el que la RSE está adquiriendo relevancia y sentido, porque las buenas prácticas que promueve empiezan a considerarse como una parte de la solución.

Las empresas han constatado que la RSE reporta beneficios en aspectos importantes para la competitividad: ayuda a mejorar la reputación y el nivel de reconocimiento por parte de los principales stakeholders, y refuerza significativamente el nivel de implicación de los empleados, reforzando la capacidad para atraer y retener talento. Además, la RSE se convierte en una aliada de las empresas en el desarrollo de sus competencias estratégicas, siendo considerada como un catalizador para la innovación, ya sea porque impulsa la evolución hacia nuevas formas de actuación y nuevos modelos de negocio, o porque potencia el desarrollo de productos o mercados que responden a los nuevos planteamientos y a las nuevas demandas sociales y medioambientales.

En definitiva, el reto permanente de ESADE sigue siendo llevar a cabo una formación y una investigación rigurosas para crear y difundir conocimiento relevante en el ámbito de la RSE. Nuestro propósito es favorecer la creación y dirección de empresas capaces de generar más valor económico de forma compatible con la generación de más valor social y medioambiental. Nuestra contribución radica en promover un conocimiento que permita una solidaridad bien formada y un compromiso efectivo con el desarrollo humano de la sociedad.

Enrique López Viguria es presidente del Comité RSE de ESADE.