Orvalle es un colegio privado bilingüe de Madrid que cuenta con 35 años de liderazgo educativo. Gracias a su constante innovación pedagógica, el Colegio ha introducido una nueva metodología docente que vincula la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner mediante una estrategia educativa asociada a proyectos reales.
La metodología Trabajo por Proyectos (TPP) es una nueva forma de aprendizaje en el Colegio Orvalle. Las inteligencias múltiples actúan como factor principal en una enseñanza personalizada que se basa en las fortalezas individuales de cada alumna y en un proceso de aprendizaje constructivista: desarrollando nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.
Esta novedosa práctica educativa contempla un enfoque interdisciplinar a través de un proyecto del mundo real donde entran en juego no sólo los conocimientos adquiridos en las distintas materias del currículum, sino además habilidades básicas difíciles de abordar desde otras metodologías. Así, las alumnas investigan, comparten, construyen, colaboran y toman decisiones para alcanzar un objetivo retador, complejo y, sobre todo, real, más allá del aula.
Con motivación, autonomía y responsabilidad, las estudiantes de Colegio Orvalle desarrollaron a lo largo del curso 2012-2013 las distintas fases del TPP "Banco de Alimentos". Más de 150 estudiantes han coordinado todo el proyecto como si fueran profesionales, desde elaborar una campaña de difusión y sensibilización, definir la logística, preparar los presupuestos, contactar con los proveedores y hasta el más mínimo detalle para conseguir más de cuatro toneladas de alimentos.
Con motivo del "Día Mundial de la Alimentación" el pasado 16 de octubre, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid ha otorgado al Colegio Orvalle el Premio del Banco de Alimentos 2013, en su modalidad de Colegio.
El galardón, acordado por unanimidad, reconoce el compromiso y solidaridad de las alumnas del Colegio Orvalle que han recaudado más de cuatro toneladas de alimentos en el marco de la iniciativa pedagógica "Trabajo por Proyectos".
Esta iniciativa que también ha recibido el Premio Trabajo por Proyectos 2013 de la revista educativa "Educación 3.0", ha aportado un gran valor para la formación humana e intelectual de las alumnas del Colegio y sus familias.
Las estudiantes han superado sus expectativas sobre el proyecto que, a nivel pedagógico, ha abarcado todos los ámbitos de una verdadera educación integral al desarrollar un proyecto humanitario y solidario.
La implicación de toda la comunidad educativa, alumnas, familias, profesorado y proveedores, ha sido fundamental para alcanzar tan extraordinarios resultados. Esta metodología nos confirma que la motivación sigue representando el motor más eficaz en el reto de educar.
Gracias a esta iniciativa, Orvalle invierte en la formación y el desempeño académico y profesional de las alumnas a largo plazo, construyendo las bases para afrontar con éxito la realidad universitaria y laboral.