Actualizado 04/11/2016 17:44

El 40% de conflictos colectivos que van al Sercla acaban en avenencia

Reunión de la comisión de relaciones laborales
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

En los primeros nueve meses del año se han registrado ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía (Sercla) 55 expedientes de conflictos colectivos, ocho menos que en el mismo período de 2015. De éstos, el Sercla ha tramitado 47 expedientes, representando el 6,9 por ciento del total andaluz.

Según ha informado la Delegación Provincial de Empleo, doce de estos expedientes, que afectaban a 119 empresas y 25.755 trabajadores y trabajadoras, han concluido con avenencia, lo que representa el 32,43 por ciento de los que han tenido tramitación efectiva, mientras que la media andaluza es el 40,86 por ciento. De ellos tres han sido previos a la huelga, por lo que se han evitado tres huelgas que habrían supuesto la pérdida de 601.944 horas de trabajo y habrían afectado a 110 empresas y 25.081 empleados.

Estos y otros datos se han puesto este jueves de manifiesto en la comisión permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano colegiado adscrito a las Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha reunido en la sede del Sercla para abordar la situación de la negociación colectiva y la actuación del Sercla.

Respecto a las modalidades procedimentales los expedientes previos a la vía judicial han supuesto 29 de un total de 47. Por sectores destacan el suministro de aguas, saneamiento y gestión de residuos, con doce expedientes, lo que supone la cuarta parte del total de expedientes presentados.

Respecto a las mediaciones individuales en el Sercla, Almería ha registrado 19 expedientes de conflictos individuales entre enero y septiembre, mientras que en el conjunto regional se han presentado un total de 344 expedientes en esta modalidad. Se ha producido un ligero descenso respecto del número de expedientes de conflictos individuales presentados en igual periodo del año 2015 --21 expedientes--. El porcentaje de avenencias en las mediaciones individuales en la provincia de Almería se sitúa en un 27,27 por ciento, inferior a la media andaluza que se sitúa en un 35,37 por ciento.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Según el análisis realizado en el seno de la comisión permanente del CARL, la negociación colectiva sectorial en la provincia está transcurriendo "con normalidad" en 2016 y se han acordado cinco convenios colectivos sectoriales, como el de construcciones y obras públicas, establecimientos de hospitalización, asistencias, consultas y laboratorios de análisis clínicos, transportes de mercancías por carretera, manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores, así como la prorroga del convenio de turismo y hostelería.

El convenio del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores ha sido el único caso sectorial en el que fue necesaria la intervención del Sercla para la consecución del acuerdo, destacan desde Economía.

Actualmente hay varios procesos de negociación abiertos, como los de dependencia mercantil, estudios técnicos y oficinas de arquitectura y oficinas y despachos en general y empresas de limpieza de locales y edificios.

A 30 de septiembre de 2016 había en la provincia 38 convenios colectivos con vigencia expresa. El número de empresas acogidas a éstos es de 5.993, dando cobertura a 30.293 trabajadores. En Almería se han firmado dos primeros convenios de empresa que afectan a 81 trabajadores y se han depositado 15 inaplicaciones de convenios colectivos en lo que va de año, que afectan a 125 trabajadores. La negociación colectiva en Almería responde a un predominio cuantitativo de los convenios colectivos de empresa, si bien, es la negociación sectorial la que da cobertura al 91% de trabajadores y al 99% de empresas.