Publicado 02/06/2016 18:12

Almería cuenta con 33 desfibriladores en instituciones 'cardioseguras'

ALMERÍA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 instalaciones de la provincia han sido clasificadas como zonas 'cardioseguras' bajo la gestión de la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) de Andalucía tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos que permiten una actuación rápida ante posibles infartos.

Según ha indicado la Junta en una nota, este jueves se han entregado las seis últimas distinciones a la Capitanía Marítima, al centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas (Ciemat), al centro de internamiento de menores infractores 'Tierras de Oria', al IES 'Albaida', al Colegio 'Stella Maris' y a la Tesorería General de la Seguridad Social, tanto en las cuatro oficinas de que dispone en la capital, como en las ubicadas en El Ejido y Huércal-Overa.

Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Junto a estos diez centros, Almería cuenta con otras 23 instalaciones cardioaseguradas que han recibido también el reconocimiento a lo largo de los últimos tres años, entre las que hay varias instalaciones deportivas, la Ciudad de la Justicia, la residencia de mayores 'El Zapillo', el Club del Mar, el observatorio de Calar Alto, farmacias y colegios, entre otras.

EPES es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'zona cardioasegurada', que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013.

La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Los equipos de emergencias del 061 en Almería han atendido en el año 2015 unos 88 casos de parada cardiorrespiratoria, 26 de los cuales recuperaron el pulso y la circulación antes de llegar al hospital y 12 de ellos recibieron el alta con buena recuperación neurológica. Es decir aproximadamente uno de cada tres pacientes llega con pulso y casi el 50 por ciento de ellos recibe el alta con buena función neurológica.

Los reconocimientos han sido entregados por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, en un acto que ha contado con la presencia del director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, José Javier García del Águila y la directora del servicio de emergencias sanitarias 061 de Almería, Itzíar Vivar.