CÁDIZ 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha recibido un reconocimiento por un trabajo sobre la Enfermería Gestora de Casos en el XX Congreso Nacional de Hospitales celebrado la pasada semana en Sevilla, con la presencia de 2.600 asistentes y cerca de un millar de trabajos presentados.
Según ha explicado la Junta en una nota, el comité científico del evento ha acordado otorgar el premio a la mejor comunicación póster en el área temática 'Mejorando la Experiencia Asistencial' al estudio 'Labor de las Enfermeras Gestoras de Casos en el ámbito hospitalario', que analiza la actividad llevada a cabo por estas profesionales del hospital gaditano durante el pasado año.
La Enfermería Gestora de Casos es una modalidad de atención dirigida a personas con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad, cuyo objetivo es asegurar que reciben los servicios adecuados a su situación; esta asistencia se realiza de manera integrada, a través de un plan de gestión del casos personalizado, acordado con ellas y con las personas de su red de apoyo, en el que colabora el conjunto de profesionales implicado en la atención.
En el Hospital Puerta del Mar desarrollan esta labor tres profesionales que atendieron un total de 895 casos en 2016, 119 cuidadores principales y 776 pacientes; estos últimos, en su mayoría, presentan una dependencia severa para la realización de las actividades de la vida diaria y tenían una edad media que rondaba los 70 años.
Además, habían sido derivados a la Enfermería Gestora de Casos, en el mayor porcentaje de casos (44%) por su médico responsable, y en el 21 por ciento por la enfermera referente del paciente. Son, principalmente, pacientes con pluripatologías, que habían sufrido un accidente cerebro-vascular agudo o receptores de cuidados paliativos.
Las intervenciones realizadas por estas profesionales del centro gaditano abarcan desde apoyo al cuidador principal, asesoramiento, educación sanitaria, apoyo en la toma de decisiones y a la familia, planificación del alta --preparación del hogar--, prescripción de productos sanitarios, coordinación de citas y seguimiento telefónico.
El estudio constata que la gestión de casos en el Puerta del Mar no se centra sólo en pacientes ingresados, sino que prestan su atención a aquellos que, sin estar ingresados, precisan de atención coordinada en el ámbito hospitalario.