SAN FERNANDO (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)
El Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz) pone a partir de este martes a disposición de sus usuarios un nuevo Hospital de Día Médico Polivalente, que ofrecerá una atención integral a través de consultas de alta resolución y la realización de técnicas o la administración de tratamientos periódicos sin necesidad de ingreso. La previsión es que este dispositivo atienda a más de 3.500 pacientes al año.
Según explica la Junta en una nota, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha inaugurado este lunes estas instalaciones del hospital isleño en su primera visita a la provincia de Cádiz desde que accediera al cargo. Alonso ha destacado "la mejora en la accesibilidad y la comodidad" de los pacientes, así como de la "eficacia asistencial".
En este sentido, ha explicado que el nuevo Hospital de Día Médico Polivalente "ofrece un circuito ágil para la realización de exploraciones complementarias para obtener un diagnóstico certero en el menor tiempo posible".
Este recurso, en el que se ha invertido 51.000 euros, se encuentra ubicado en la segunda planta de San Carlos, ocupando 958 metros cuadrados, y es adyacente a los hospitales de día Digestivo y Dermatológico puestos en marcha desde que la Junta, el pasado 1 de octubre, asumiera este hospital.
Cuenta con una secretaría de información general y recepción de pacientes; dos salas de espera; una consulta de enfermería; tres consultas de alta resolución; y una consulta de información para pacientes y familiares.
Las dos unidades de tratamiento, por su parte, integran seis boxes para sillones y seis para camas, dos puestos de enfermería con zonas de preparación y administrativa. Cada box cuenta con dos tomas de oxígenos, dos tomas de vacío y otra de aire.
Asimismo, el nuevo hospital de día está equipado con carro de parada y monitor desfibrilador, bombas de perfusión, monitores multiparamétricos y todo aquel material necesario para garantizar la atención de pacientes que acuden para realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas, como un ecógrafo portátil.
Entre los recursos de diagnóstico, tiene a su disposición los servicios de laboratorios de Bioquímica y Hematología-Inmunología; Microbiología; Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico.
Coordinada por Medicina Interna, esta prestación incluye especialidades como Digestivo, Hematología, Neurología, Neumología, Cuidados Paliativos, Reumatología y Dermatología y cuenta con un equipo de dos facultativos, nueve profesionales de enfermería y cinco auxiliares de enfermería, así como un celador.
Recuerda que el Hospital de San Carlos de San Fernando ha cumplido recientemente diez meses como centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el transcurso de los cuales se han puesto en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, así como nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Además, el centro isleño contará con un TAC que realizará entre 9.000 y 10.000 exploraciones anuales, una resonancia magnética, un equipo de radiología simple digital y un mamógrafo. El desarrollo del área de diagnóstico por la imagen con estos equipos de alta tecnología es fundamental para instaurar la consulta de acto único, consistente en resolver el problema de salud que presente el paciente (diagnóstico y tratamiento) en una sola consulta, así como para la puesta en marcha de las urgencias.
Una vez ampliada la cartera de servicios, con Rehabilitación Hospitalaria, Hematología, Digestivo y Dermatología, potenciado el área médica, con la creación del hospital de día polivalente, y reforzada el área de diagnóstico por la imagen, el Hospital de San Carlos afrontará la apertura de las Urgencias y de una unidad de hospitalización.
El área de urgencias existente en la actualidad en San Carlos precisa de una reforma integral y de dotación de recursos materiales, para lo cual ya existe un proyecto de remodelación y ampliación. De otro lado, la unidad de hospitalización ocuparía, en una primera fase, una planta y ofrecería asistencia a pacientes que necesiten ingreso.