SAN FERNANDO (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
La sanidad pública andaluza en la provincia de Cádiz contará con un nuevo equipo de PET-TAC, la herramienta diagnóstica "más potente" en el campo de la oncología, sumándose a los equipos existentes en el Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Complejo Hospitalario de Granada y Reina Sofía en Córdoba, así como al del Hospital Regional de Málaga que, como el de Cádiz, también se implantará este 2015.
En declaraciones a los periodistas en el Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz), la consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado la implantación de este equipo.
Sánchez Rubio ha defendido que el PET-TAC "contribuirá a la mejora sustancial de la asistencia sanitaria en Cádiz, haciendo más accesible esta herramienta diagnóstica y evitando los desplazamientos". De esta forma, una media de 1.200 pacientes gaditanos evitarán tener que trasladarse a Sevilla para acceder a este tipo de estudio.
La mayor parte de pacientes con neoplasias se pueden beneficiar de su uso: unos en la etapa inicial del diagnóstico, ya que permite distinguir lesiones malignas de aquellas otras que no lo son, otros en la evaluación de la respuesta al tratamiento o la planificación de la radioterapia.
En este sentido, la realización de un estudio con trazadores PET/CT (fluorodesoxiglucosa en la mayoría de casos) permite completar, en determinadas patologías, una evaluación precoz de la respuesta terapéutica y contribuye a proporcionar al paciente "el mejor y más eficaz tratamiento para su proceso".
Este equipo, que se ubicará en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, supone un coste de 1,2 millones euros, y tiene "una alta sensibilidad y elevada capacidad de resolución, detectando incluso lesiones en torno a los cuatro milímetros".
Todo ello "en tiempos de adquisición alrededor de unos 20 minutos". La utilización de radiofármacos emisores de positrones permite estudiar múltiples aspectos biológicos como el metabolismo de las células, su actividad proliferativa o la existencia de determinados receptores en su membrana.
NUEVO TAC Y RESONANCIA MAGNÉTICA EN SAN CARLOS
A este nuevo equipo para el Puerta del Mar se sumará, según ha anunciado este lunes la consejera, la adquisición por 270.000 euros de un TAC para el Hospital de San Carlos que realizará entre 9.000 y 10.000 exploraciones anuales.
El TAC es una técnica diagnóstica que mediante rayos X produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo; así, en lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo y en tres dimensiones de todas las regiones (cabeza, cuello, tórax, abdomen, extremidades, tejidos blandos, articulaciones, etc.).
Asimismo, se incorporará una resonancia magnética de 1,5 teslas al Hospital San Carlos, para lo que la Junta ha invertido 650.000 euros. La resonancia magnética es de los más avanzados del mercado, ya que incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico por la imagen.
El nuevo equipo permitirá realizar estudios diagnósticos para diferentes patologías en cualquier localización, y su "principal ventaja" es que incorpora nuevos estudios para el diagnóstico de patologías neurológicas, vascular cerebral y oncológica, fundamentalmente.
El potencial de la nueva resonancia servirá "para mejorar el diagnóstico y caracterización de las patologías, la planificación terapéutica (especialmente para intervenciones quirúrgicas en pacientes con tumores cerebrales), el seguimiento de enfermedades, mayor sensibilidad en la detección de enfermedades del sistema nervioso central (como patologías degenerativas o esclerosis múltiple) y repercutirá de forma positiva en el funcionamiento del resto de servicios y unidades del hospital, especialmente Neurología, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía y Oncología".
Por su diseño, el equipo resulta "más confortable" para el paciente y permite la realización de estudios más precisos y en menos tiempo, por lo que "disminuye considerablemente la sensación de claustrofobia en los enfermos, algo relativamente frecuente con los clásicos equipos de resonancia".
MAMÓGRAFO DIGITAL
Igualmente, se incorporará un mamógrafo en el Hospital Puerta del Mar con un coste de 180.000 euros. Este mamógrafo digital, con exterotaxia, sustituye al existente actualmente analógico y realizará unos 5.000 estudios anuales.
La mamografía es una prueba radiográfica por la que se obtiene, bajo determinadas condiciones, una imagen real de ambas mamas con objeto de descubrir patologías que pudieran dar lugar a la aparición de tumores malignos.
Entre las principales ventajas de la mamografía digital están "el mayor contraste que aporta mayor definición, más información en mujeres con implantes mamarios, mayor detección de lesiones precoces, reducción de la dosis de radiación a las pacientes y posibilidad de mejorar la imagen adquirida una vez obtenida".
Sánchez Rubio ha visitado este lunes las nuevas áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología de San Carlos, en funcionamiento desde principios de este año.
Asimismo, ha aprovechado para comprobar los trabajos que se acometen en la actualidad para la puesta en marcha, próximamente, de un Hospital de Día Médico Polivalente, asociado a consultas de diagnóstico rápido y ubicado en la antigua Unidad de Cuidados Intensivos del centro isleño.
ÁREA DE DIGESTIVO
En el área de Digestivo se concentra la actividad de este servicio, puesto en marcha el pasado noviembre; cuando empezó, contaba con tres ubicaciones diferentes y, en la actualidad, para mejorar la comodidad y la accesibilidad de los usuarios todo se aglutina en un mismo espacio.
El servicio, que incorporará paulatinamente diversas prestaciones, realiza endoscopias altas y bajas y cuenta con una sala de exploraciones y una zona de despertar, con una habitación con cama, por si excepcionalmente fuera necesario su uso, y otra de cinco sillones y silla de acompañante donde la mayoría de pacientes permanecen un tiempo hasta su recuperación y buen estado para marcharse de alta el mismo día.
De otro lado, la especialidad de Dermatología en el Hospital San Carlos de San Fernando ha pasado, desde este mes, de contar con una consulta y una sala de curas en Consultas Externas a tener un área propia que evitará a los usuarios isleños desplazarse a Cádiz para determinadas terapias y cuestiones específicas, además de ver reducidos los tiempos de espera.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprovechado un área administrativa del hospital isleño para la Unidad de Dermatología, que alberga tres consultas médicas y una de enfermería, una consulta polivalente para dermatoscopia digital y terapia fotodinámica, así como una sala con cabina para tratamiento de fototerapia.
El nuevo espacio permite aumentar el número de consultas dermatológicas en general e incorporar prestaciones para las que antes había que trasladarse a Cádiz.
Así, se ha creado una agenda monográfica sobre enfermedades de transmisión sexual en colaboración con atención primaria y la Unidad de Microbiología; se ha adquirido una cabina para fototerapia; y se incorpora la terapia fotodinámica, en la que el hospital gaditano era referencia provincial, ahora junto a San Carlos, que cuenta con una nueva lámpara para ello.
Además, las personas usuarias contarán con una consulta de enfermería dedicada exclusivamente a curas y la realización de test epicutáneos de alergia de contacto y la previsión es un aumento de la actividad quirúrgica en CMA.
Desde que la Junta asumiera el pasado 1 de octubre el Hospital de San Carlos de San Fernando, éste cuenta, además de con estas dos áreas, con los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, así como un quirófano más de Cirugía Mayor Ambulatoria.