CÓRDOBA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 350 familias han utilizado herramientas 2.0 para consultar con su pediatra de atención primaria desde que en septiembre de 2010 se pusiera en marcha el proyecto 'Lucano on line' en este centro de salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que esta iniciativa, que permite mejorar la accesibilidad a los servicios y fomentar una relación más horizontal entre profesionales y ciudadanos, ha conseguido dar respuesta a cerca de 4.500 consultas de diferentes tipos además de difundir información y actividades sobre cuidados y hábitos saludables para la población.
'Lucano on line' es un proyecto de equipo orientado a la mejora de la atención al ciudadano y que, de momento, ha tenido el mayor rendimiento en la consulta de pediatría del profesional Javier Navarro. Este desarrollo, en su opinión, "se debe a las características de la población atendida y por el extenso uso de redes sociales que hacen hoy en día las familias formadas por personas de entre 20 y 40 años de edad".
En el balance que realiza este profesional de la experiencia, comunicación premiada en el XXXIV Congreso de Sadeca celebrado en Córdoba, destaca el aumento exponencial en el uso de los servicios que se produce en los últimos años y que llegan a suponer un diez por ciento de la demanda asistencial.
"Más de un tercio de las consultas están relacionadas con procesos clínicos leves o banales, como fiebre de corta evolución, tos nocturna, diarrea o vómitos, pero tan frecuentes y recurrentes en edad pediátrica", ha indicado el especialista.
Dentro de las consultas clínicas realizadas, destacan las de carácter dermatológico y que pueden ser abordadas profesionalmente mediante el examen de una fotografía de la lesión o patología enviada por correo electrónico. Asimismo, prescribir o renovar un tratamiento o comunicar los resultados de pruebas complementarias son también cuestiones susceptibles de ser gestionados a través de herramientas como 'Facebook Messenger' o 'Skype'.
La atención 'on line' permite una respuesta rápida y cómoda evitando que las familias tengan que acudir al centro de salud para procesos o temas que pueden ser resueltos en tiempo y forma por esta vía. El balance de estos seis años de trabajo es muy positivo tal y como manifiestan los usuarios de estos servicios que destacan la mejora de la comunicación con su profesional de referencia y la tranquilidad que ello les aporta en su labor de padres, la disponibilidad en cualquier momento y lugar, la rapidez, la confianza, atención personalizada y, por supuesto, su gratuidad.
El segundo pilar de este innovador proyecto es el desarrollo de la actitud y cultura 2.0, que va más allá de la consulta clínica por vía telemática. Se trata de fomentar el empoderamiento de las familias a través de la información y su participación en actividades de educación sanitaria y promoción de la salud y, de esta forma, aumentar su capacitación para la toma de decisiones.
Los profesionales tienen la capacidad de prescribir 'links' y de abrir foros de debate a través de herramientas como 'Facebook' o la página 'web' de 'Lucano on line', y así lo realiza este pediatra para organizar actividades como, por ejemplo, talleres de lactancia, sesiones monográficas sobre modelos de crianza y vacunas.
EL PROYECTO
El centro de salud Lucano de Córdoba aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como las que surgen a través del 2.0, en la mejora de su relación con la ciudadanía. 'Lucano on line' nació del interés de los propios profesionales del centro, por utilizar las nuevas tecnologías para romper barreras de comunicación con los pacientes, aportarles información de interés y contribuir a ofrecerles una atención de mayor calidad, más ágil, cercana y accesible.
Entre las líneas sobre las que pivota este proyecto, destacan la puesta en marcha de una página 'web' específica del centro de salud de Lucano ('http://sites.google.com/site/ugclucano/') en la que los ciudadanos pueden acceder a información de interés sobre consejos sanitarios, recursos, información sobre el centro y sus profesionales.
Asimismo, los profesionales cuentan con un perfil específico en el que tienen acceso a recursos de interés como guías y revistas científicas, procesos asistenciales, 'webs' de sociedades científicas.
En la línea de mejorar la comunicación con la ciudadanía, 'Lucano on line' dispone de una 'wifi' que proporciona herramientas y tecnología 2.0 en las diferentes consultas (médicas y de enfermería) además de correos electrónicos de cada profesional puestos a disposición de los pacientes.
Desde su puesta en funcionamiento, se ha podido observar una reducción en el número de consultas, ya que muchas de las preguntas para las que los ciudadanos requerían antes de una cita médica, la han podido resolver sin tener que desplazarse hasta el centro de salud. Si bien, quedará a criterio clínico la necesidad de solicitar una cita para aquellos casos que requieran de una atención personalizada en consulta.
En esta línea, el proyecto incluye, además, utilizar la tecnología que aportan sistemas como 'Skype' para comunicarse, mediante videoconferencia, con los pacientes o con profesionales de otros centros asistenciales. La utilización de las redes sociales tiene por objeto desarrollar la utilidad de canales como 'Twitter', 'Facebook' o de comunidades virtuales como 'Second Life', en la mejora de las vías de comunicación con la ciudadanía, agilización y eficacia de la asistencia y gestión del conocimiento profesional.