Actualizado 18/05/2015 17:22

Los patios de San Basilio y San Lorenzo llaman a la donación de órganos

Responsables sanitarios y de asociaciones tras la firma del acuerdo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Asociaciones de patios y el Reina Sofía acuerdan decorar estos espacios con macetas y banderolas rojas y el lema 'Regala vida, dona órganos'

CÓRDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los patios cordobeses más visitados de los barrios de San Basilio y San Lorenzo se vestirán de rojo a partir de este lunes, para solidarizarse con la donación de órganos, gracias al centenar de macetas rojas que adornarán estos espacios típicos de la ciudad de Córdoba, a la vez que medio millar de banderolas rojas colgarán de sus balcones y paredes, y todo luciendo todo este material el lema de la donación de órganos: 'Regala vida, dona órganos'.

Así será durante un año, en concreto hasta abril de 2016. De esta forma, a través los nuevos elementos que se incorporan a estos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad, se recordará la importancia de la donación, con el objetivo de que cale entre los turistas y cordobeses que se acerquen a visitar estos recintos, que son señas de identidad del estilo de vida de los barrios históricos de esta ciudad andaluza.

Esta actividad, enmarcada en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, es fruto del acuerdo firmado este mismo lunes entre responsables del complejo sanitario, de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, y de cuatro asociaciones del sector: la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios, Claveles y Gitanillas, la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo y los Patios del Alcázar Viejo S.L.

A este respecto, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha señalado que "con la rúbrica de hoy se fusionan dos elementos muy vivos, que a partir de ahora cobrarán más fuerza. Así, a la alegría que despiertan los patios entre sus visitantes se suman nuevos elementos, que llenan de color y vida estos espacios para, desde aquí, hacer un llamamiento a favor de la vida".

Participarán en esta actividad los recintos con mayor trasiego y más premiados en estos barrios, entre ellos el de San Juan de Palomares 11, galardonado ya con más de 40 premios y que ha sido el enclave elegido para presentar esta actividad y plasmar la firma del acuerdo.

Macetas y banderolas se colocarán es lugares visibles de los patios, para que pueda impactar al visitante nada más asomarse a él. Con esta iniciativa, la difusión del gesto generoso de la donación se incorpora por primera vez al icono por excelencia de una ciudad que rinde tributo con claveles y gitanillas a una forma de vida centenaria, típicamente andaluza y que aún se conserva en Córdoba.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

De este modo, el recorrido por los patios cordobeses servirá para difundir entre todas la personas que lo visiten que Córdoba es una provincia solidaria, como lo muestra la alta tasa de donación de órganos que registra y que permite que, en lo que va de año, se hayan realizado 124 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (24 de riñón, 22 de hígado, diez de corazón, 15 de pulmón, cinco de páncreas-riñón, uno de hígado-riñón, 22 de córnea y 25 de médula ósea). En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.484 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 15 de mayo de 2015) y se han registrado 846 donaciones.

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha, cuando se hizo el primer trasplante, que fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal.

La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988, el de páncreas, y en 1989, el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea (1992) y el de pulmón (1993).