GRANADA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha concedido la distinción de zona cardioasegurada a la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.
La directora de la EASP, Reyes Álvarez-Ossorio, ha recibido este reconocimiento de la mano del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, dirigida en Granada por Eladio Gil, ha reconocido como zonas cardioaseguradas a otras 35 instituciones en la provincia de Granada cuyos profesionales están capacitados para "actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial", ha informado la Junta en una nota de prensa.
La provincia de Granada dispone por tanto de un total de 36 organizaciones con el certificado de zona cardioasegurada, que constata que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa.
El delegado ha destacado la importancia de contar con zonas cardioaseguradas, que "forman parte de un registro" al que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias puede "acceder e informar a cualquier persona demandante de ayuda sobre el dispositivo más cercano al lugar donde se requiera".
Almagro también ha subrayado que, en la actualidad, se está llevando a cabo la formación de personal precisa en distintos centros y sedes dependientes de la Junta de Andalucía, "por lo que, en breve, se sumarán un buen número de zonas cardioaseguradas a las ya reconocidas como tales". Entre ellas destacan por su número y tipo de personas usuarias los Centros de Participación Activa de Personas Mayores.
Los centros que disponen del distintivo de zona cardioasegurada en la provincia son: el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, el Colegio Oficial de Médicos, la Secretaría General Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, la Ciudad Deportiva de Atarfe y el Ayuntamiento de la capital con los complejos deportivos Aynadamar, Cerrillo de Maracena, Chana, Núñez Blanca y Bola de Oro, los polideportivos Paquillo Fernández y San Francisco Javier y la piscina cubierta de Arabial.
Además, tienen esta distinción el pabellón cubierto y el polideportivo del Ayuntamiento de Albolote, el municipal de Churriana de la Vega, y el centro deportivo We Fitness Club, junto al propio centro provincial de emergencias sanitarias del 061 en Granada.
También están acreditadas las instalaciones de los centros deportivos IonFit Wellnes y Wellnes O2 de Granada, el estadio Medina Lauxa y pabellón municipal del Ayuntamiento de Loja, el centro polivalente de mayores Santa Isabel de Cáritas Diocesana, el colegio público de Educación Especial Jean Piagget y la comunidad de propietarios Forum Negocios, así como el edificio administrativo de la Caja Rural de Granada, la sede de UGT y la residencia para mayores Entre Álamos.
A todos ellos se sumaron el año pasado las instalaciones de la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón, el Colegio Internacional de Granada, el pabellón Francisco Adrián Lopera, en Algarinejo; el Centro de Participación Activa de Mayores, la piscina cubierta y el pabellón de deportes del complejo deportivo de Huétor Tájar y el edificio de usos múltiples de la Casa de la Cultura de Huétor Tajar; y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios.