GRANADA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el perfil del contratante, la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos, y, concretamente una veintena de centros de salud granadinos recibirán 30 equipos para mejorar sus servicios de atención.
Asimismo, los recursos se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.
La Consejería de Salud ha explicado en una nota de prensa que, de ellos, 13 nuevos ecógrafos, once salas de radiología y seis retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina ubicados en los municipios de Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Atarfe, Baza, Benamaurel, Cádiar, Granada, Guadix, Gualchos, Huéscar, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, Loja, Montefrío, Motril, Pedro Martínez, Pinos Puente, Purullena y Santa Fe.
Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, cuenta con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros (IVA incluido).
En concreto, para la adquisición de los 98 ecógrafos, el presupuesto de licitación se sitúa en más de 2,4 millones, mientras que las 49 salas de Radiología cuentan con un presupuesto de licitación de 4,8 millones de euros y el de los 48 retinógrafos se sitúa en 1,1 millones de euros.
En la actualidad, hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología y ahora se incorporarán 195 equipamientos más, lo que "pone de manifiesto el impacto que tendrán estos nuevos recursos para ampliar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial", ha destacado la Consejería.
Asimismo, ha indicado que en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.
Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Además, se intenta solventar, "en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles".
En este sentido, la Consejería de Salud ha explicado que la mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, "es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público".
BALANCE 2017
En 2017, los profesionales de atención primaria solicitaron más de 162.000 ecografías que se realizaron bien en los centros de atención primaria o en hospitales de referencia. En cuanto a pruebas de radiología convencional, se contabilizaron el pasado año más de 2,2 millones de solicitudes y 412.945 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.
Por último, la Consejería ha destacado que con la instalación de los nuevos equipos diagnósticos, cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agiliza los tiempos de respuesta.