Actualizado 27/03/2015 18:34

Inaugurado el nuevo centro de servicios sociales de Beas de Segura

Inauguración del centro de servicios sociales de Beas de Segura (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)

Beas de Segura (Jaén) ha acogido este viernes el acto de inauguración de su nuevo centro de servicios sociales, que dará cobertura a más de 5.500 personas, y que ha contado con la presencia de la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, así como del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y del alcalde del municipio, Sebastián Molina, entre otras autoridades.

La consejera ha aprovechado la ocasión para destacar el papel, a su juicio fundamental, de los servicios sociales comunitarios en los municipios rurales, según ha informado la Junta, que en una nota ha precisado que las nuevas instalaciones de este centro han supuesto una inversión cercana a 1,2 millones de euros, y han sido cofinanciadas entre el Gobierno andaluz, con una aportación de 600.000 euros; la Diputación, con 299.828 euros --a los que, según ha precisado la institución provincial, se suman otros 50.000 euros para la adquisición de equipamiento y mobiliario--, y el Ayuntamiento de Beas, que ha aportado 245.853 euros.

Sánchez Rubio ha valorado la colaboración entre las distintas administraciones con la que, en su opinión, "se demuestra que invertir en políticas sociales cercanas a la gente y lideradas por su propio ayuntamiento no sólo es posible, sino que es lo más importante en el momento actual, fundamentalmente para intentar paliar los efectos negativos de la reforma de la administración local".

En la misma línea, el presidente de la Diputación ha valorado el que el centro haya sido "fruto de una cooperación económica entre tres administraciones", lo que, según ha añadido, "avala la importancia de la suma de esfuerzos para hacer posible proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos jiennenses, y más en tiempos de dificultad económica como éstos, en los que se hace más necesario que nunca la realización de inversiones y el mantenimiento de servicios, especialmente los dirigidos a las familias que más lo necesitan".

El nuevo centro mejora el acceso a la ciudadanía a los servicios sociales, da cobertura a una población de 5.500 habitantes de las localidades de Beas de Segura, Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio, y Prados de Armijo, y sus nuevas instalaciones permitirán prestar a la ciudadanía "unos servicios de calidad en unas instalaciones más modernas, funcionales y completamente accesibles", según destaca la Junta.

Concretamente, el centro tiene una superficie total de casi 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Cuenta con una zona de administración y gestión, un amplio recibidor, sala de reuniones, y despachos diferenciados para dirección, educadora, trabajadora social, programas comunitarios, equipo de tratamiento, así como para talleres de actividades, salas de reuniones y archivo.

Las nuevas instalaciones supondrán una "mejora sustancial" para los cinco profesionales del ámbito socioeducativo que en él trabajan, que contarán con un espacio físico propio para una atención más personalizada al usuario, "mejorando notablemente la calidad en la atención directa".

El personal adscrito a este nuevo centro de servicios sociales comunitarios está compuesto por la persona responsable de la dirección, tres profesionales del Trabajo Social y una educadora. Asimismo, en la Zona de Trabajo Social que abarca los citados municipios desarrollan su trabajo 19 auxiliares de ayuda a domicilio.

Sánchez Rubio ha dirigido unas palabras de agradecimiento al equipo humano que compone esta Zona de Trabajo Social, a quien ha deseado un buen trabajo, ahora desde unas instalaciones "más cómodas que redundarán tanto en una mayor eficacia profesional como en una mejora para la ciudadanía".

MÁS DE 1.400 PERSONAS ATENDIDAS

Según datos de la Junta, los servicios sociales comunitarios ubicados en Beas de Segura atienden anualmente a más de 1.400 personas, de las que 765 son mujeres y 729 hombres, a las que se les ha realizado más de 2.600 atenciones y que requieren algún tipo de información, orientación o gestión de algún recurso.

Desde los centros de servicios sociales se facilita el acceso a las ayudas y programas dirigidas a la atención de las necesidades sociales de las familias, mayores, discapacitados, mujer, menores e inmigrantes, entre otros, con el fin de "mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del municipio".

Así, se prestan atenciones en información, orientación, valoración y asesoramiento, apoyo a la unidad convivencial, trabajos de prevención e inserción social, y otras prestaciones complementarias.

TEATRO-CINE REGIO

Por otra parte, tras la inauguración del centro de servicios sociales comunitarios, el presidente de la Diputación ha conocido las obras del 'Teatro-cine Regio' de Beas de Segura, un espacio que está siendo reformado con un presupuesto de 280.000 euros financiados por la Administración provincial y el Ayuntamiento de este municipio.

En concreto, los trabajos que se están llevando a cabo en este edificio están dirigidos a la mejora de accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas con medidas como la construcción de una rampa de acceso al patio de butacas y la instalación de una plataforma elevadora, la adecuación del anfiteatro, de la sala de proyección y de las zonas comunes, la construcción de nuevos aseos, la colocación de nuevas gradas, la dotación de un nuevo equipamiento escénico o la instalación de un nuevo sistema de climatización, entre otras actuaciones, según ha detallado la Diputación.

Leer más acerca de: