Actualizado 11/07/2016 15:16

La Junta abonará en las próximas semanas 806.484 euros para ayudas al alquiler

Rafael Valdivielso durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS

JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía abonará en las próximas semanas 806.484 euros en concepto de ayudas al alquiler en la provincia correspondientes a 2015. Ese dinero, según ha explicado el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, se corresponde a 737 solicitudes de ayudas que finalmente han sido aceptadas y que están dirigidas a personas con bajos ingresos.

En la convocatoria de 2015 se presentaron en la provincia de Jaén un total de 1.649 solicitudes. De ellas 1.045 cumplían, en un principio, los requisitos exigidos. Una vez revisada la documentación se concedió la ayuda a 737 solicitantes, de los que 657 expedientes fueron aprobados inicialmente y se sumaron 80 solicitudes más que se les pudo conceder la ayuda por disponibilidad presupuestaria.

Dichas ayudas, según el delegado se encuentran en vías de fiscalización y serán abonadas en su totalidad en las próximas semanas.

El delegado ha presentado también la convocatoria de ayudas al alquiler en 2016 por un importe total de 16,3 millones y destinadas a personas con bajos ingresos, subvencionando hasta el 40 por ciento de la cuantía del alquiler para personas con bajos ingresos y hasta un 80 por ciento para aquellas en situación de vulnerabilidad.

Según ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, las ayudas al alquiler 2016, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, "siguen la línea de las ayudas desarrolladas por la Junta para favorecer a aquellas familias que peor lo están pasando" y favorecen, además, a "aquellas personas con especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social".

Como novedades, este año los expedientes de ambas modalidades se tramitarán por provincias, lo que permitirá agilizar su gestión, y está prevista la participación de entidades colaboradoras públicas.

Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual permanente, cuya renta no supere los 500 euros, y no disponer de otra vivienda en propiedad. Además, la suma de los ingresos de la Unidad de Convivencia (UC) tendrá una limitación en función del número de miembros y en referencia al Iprem.

La baremación se establecerá según nivel de ingresos y se primarán situaciones como un desahucio anterior de una vivienda en alquiler o en propiedad, unidades de convivencia con todos sus miembros mayores en situación legal de desempleo o trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad, discapacidad, dependencia o víctimas de terrorismo o de violencia de género.

El plazo de solicitudes, que se abrió el pasado día 6 de julio, permanecerá abierto hasta el 5 de agosto.