JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha incidido en la necesidad de hacer efectivo el pacto de estado contra la violencia de género, de modo que se tomen las medidas para avanzar en la lucha contra esta lacra, tanto desde el punto de vista normativo como desde el presupuestario y la coordinación entre administraciones.
Así lo ha afirmado este miércoles en la concentración contra la violencia de género que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer convoca en la capital el día 25 de cada mes, en la que también han participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín.
En ella, han vuelto ha expresar su más rotundo rechazo a la violencia machista y han reivindicado que, "ya que se aprobó y se llegó a un acuerdo" para ese pacto de estado impulsado desde Andalucía, se tomen las medidas correspondientes para desarrollarlo con cambios legislativos, dotación de presupuesto y coordinación entre administraciones y recursos humanos.
Cobo ha destacado, especialmente, que esos cambios legislativos "son muy importantes", de manera que, por ejemplo, el concepto de violencia de género se amplíe hacia todo tipo de violencia hacia la mujer". "Una prueba de que esto es necesario es lo que ha ocurrido en los últimos días en la feria de Jaén", ha dicho no sin apuntar que "si ha habido seis denuncias, tenemos clarísimo que han sido más los casos".
En este sentido, ha defendido que ese concepto de violencia hacia la mujer no puede hacer referencia "sólo a la violencia que sufre en el domicilio, por su pareja, sino estos casos puntuales". Al respecto, ha subrayado que hay que "conseguir que las chicas que sufren esa violencia también lo denuncien".
Y es que, según ha agregado la delegada, "a día de hoy son ya 42 las víctimas que han sido asesinadas y siete menores, seis de ellos a manos de sus padres". "Es un suma y sigue que no termina y, aunque siempre demos el dato de las mujeres asesinadas, lo cierto es que es la punta del iceberg y esconde debajo muchísima más violencia hacia la mujer", ha manifestado.
La delegada de la Junta ha hecho hincapié, por otro lado, en que existen recursos y las mujeres que pasan por estas situaciones, como "estas víctimas en la feria", pueden encontrar atención en el IAM, tanto de carácter psicológica como jurídica.
Ha animado, finalmente, a "que lo digan, que lo cuenten en primer lugar, sobre todo las menores a sus familias, a sus amigas". "Pero que trascienda porque es la única forma que tenemos para que esto se puede arreglar", ha finalizado Cobo.