MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales públicos de Málaga se han sumado este jueves a las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión. De este modo, promovidas por la Comisión para la Prevención y el Tratamiento de las Úlceras por Presión y Heridas con la que cuentan estos centros, se han coordinado distintas mesas informativas.
En concreto, estas actividades se han realizado en los Hospitales Regional de Málaga, Civil, Materno Infantil, Virgen de la Victoria y Marítimo de Torremolinos, donde han participado profesionales de enfermería para ayudar a recordar y mejorar los conocimientos sobre cómo evitar en lo posible que se produzcan este tipo de dolencias.
Asimismo, bajo el logo 'Mi hospital y yo decimos STOP a las úlceras por presión', estos profesionales se han dirigido a las distintas unidades de hospitalización de cada uno de los centros para repartir más de 600 trípticos informativos y un millar de chapas para fomentar la concienciación social en relación con los cuidados necesarios que minimizan los riesgos que causan este tipo de lesiones, muy frecuentes en pacientes frágiles.
Los coordinadores de enfermería de esta comisión intercentros, Begoña Martín y David Pérez Barreno, han explicado, a través de un comunicado remitido por el Gobierno andaluz, que "desde la comisión queríamos sumarnos a los distintos actos que se celebran por todo el mundo en esta fecha conmemorativa".
El año pasado, han añadido ambos profesionales, se organizaron "mesas informativas en los hospitales, pero este año hemos querido dar un paso más, para ser más proactivos y llegar así a más profesionales y usuarios, de ahí la idea de repartir material informativo por todas las unidades de cada uno de los centros, para ayudar a concienciar sobre los aspectos preventivos para evitar estas lesiones".
En este sentido, desde la Junta han recordado en el comunicado que los hospitales públicos de Málaga están trabajando desde hace varios años para mejorar la atención integral a los pacientes adultos y pediátricos que presentan heridas y úlceras por presión (UPP).
La variabilidad clínica en el abordaje de estas dolencias ha propiciado la reactivación de una nueva comisión de expertos que recoja toda la experiencia profesional y permita aunar criterios de actuación para la prevención, el tratamiento y el seguimiento de estos problemas de salud frecuentes en pacientes ingresados en las distintas áreas de hospitalización.
Por otro lado, la dirección de Enfermería de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria ha coordinado la creación de esta comisión a modo de órgano consultivo, participativo y decisorio en temas de evidencias, validación de material y revisión de los procedimientos relacionados con el abordaje de las UPP y heridas.
Asimismo, fruto del trabajo de esta comisión, ya se ha elaborado y diseñado un "extenso" programa formativo que tiene como objetivo mejorar la capacitación de los profesionales que intervienen en el abordaje de las UPP y en el manejo de heridas.
Además, otra línea de trabajo de este grupo es la de impulsar la creación de una enfermera referente en la prevención y el cuidado de las UPP y heridas, cuya experiencia y conocimientos mejore el cuidado de los pacientes con estas dolencias y asegure la continuidad asistencial una vez producida el alta hospitalaria.
Por su parte, esta comisión ya ha contactado con la Universidad de Málaga (UMA) para prestar apoyo docente sobre esta materia a las enfermeras en formación y también para los técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería (TCAE).
Por ello, se está impulsando la redacción de un proyecto de investigación a través del cual se estudiará la incidencia y la prevalencia de este tipo de lesiones en los hospitales públicos de Málaga.
En este sentido, actualizar todos los procedimientos y protocolos de los hospitales públicos de Málaga en este ámbito de los cuidados para que estén avalados por la evidencia científica, así como la revisión continua de todo el material utilizado para el tratamiento de las UPP y heridas, centra otro de los objetivos planteados por esta comisión, que trabaja en estrecha coordinación con la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados, dependiente de la dirección de Enfermería de ambos centros sanitarios.
Este tipo de actuaciones orientadas a la seguridad del paciente y resultados en salud se encuentran enmarcadas en la estrategia de cuidados de la Consejería de Salud, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos intervenciones de salud hacia unos cuidados efectivos, seguros y ajustados a las necesidades de cada persona.
La participación a través de este tipo de comisiones específicas, han expresado, facilita el desarrollo profesional para las enfermeras, ya que supone un impulso y una ampliación de sus competencias, además de un avance en su práctica clínica asistencial.