MÁLAGA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Javier Carnero, y el decano del Cuerpo Consular de Málaga y cónsul honorario de Suecia, Pedro Megía, han firmado este lunes un convenio de colaboración para atraer más inversión extranjera a la provincia de Málaga, que ya lidera el volumen de negocio en la región andaluza en este sentido, con el 42 por ciento de los proyectos empresariales captados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, según el balance de 2017.
Así, desde IDEA se lograron 28 proyectos empresariales para Andalucía, los cuales generaron una inversión de 266,26 millones de euros y la creación de 1.727 puestos de trabajo. En el caso de Málaga, a través de dicha agencia, adscrita a la Consejería de Empleo, se captaron para Málaga un total de 12 proyectos, lo que supone una inversión de 75,56 millones de euros y la creación de 461 empleos.
El consejero ha señalado que estos proyectos son en su mayoría nuevos en Andalucía, aunque también hay iniciativas de expansión de compañías que ya estaban trabajando en la Comunidad andaluza; destacando que "no sólo atraemos a nuevas empresas sino que las que ya operaban se quedan y quieren crecer aquí".
Carnero ha indicado que los datos de los últimos años arrojan "números bastante mejores respecto a los anteriores". Así, el Barómetro del Clima de Negocio en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017 apuntaba a cifras "muy positivas", con un 97 por ciento de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones dicho año, frente al 95 por ciento que dijo haberlo hecho en 2016.
Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector TIC, seguido del metalmecánico, el aeroespacial, la agroindustria y el sector Bio y de la salud. Los países emisores son en su gran mayoría miembros de la Unión Europea, destacando Francia, Reino Unido, Países Escandinavos y Alemania; seguidos de los procedentes de Estados Unidos y Canadá, Asia y España.
Con este convenio de colaboración, lo que se pretende es "que estas relaciones comerciales y las inversiones extranjeras puedan seguir viniendo a Málaga y de una manera constante", sobre todo en un momento en el que se dan "amplias exportaciones por parte de Andalucía, que es un sitio sumamente atractivo para realizar inversiones", ha señalado el consejero.
La colaboración por parte de la Junta se realizará a través de IDEA, y en concreto del programa 'Invest in', en el que se trabaja de manera conjunta con la agencia Extenda, perteneciente a la Consejería de Economía. El objetivo es facilitar a las empresas "a que vengan e inviertan, pero también ayudarlas en la constitución de las mismas aquí y también para que puedan acogerse a los incentivos", ha dicho.
Así, ha precisado que a través de ese programa de desarrollo "desde el inicio hasta la consolidación de la empresa estamos con ellos, no sólo para el tratamiento fiscal, ya que su origen es fuera de España, sino que luego vamos tratando de tutorizar, apoyar y mejorar las posibilidades de la empresa", tanto en la búsqueda de suelos que tenga IDEA como de financiación.
Carnero ha apuntado que este convenio "era importante porque ponemos negro sobre blanco realidades que podían estar difuminadas", apuntando que "era nuestra obligación como Gobierno andaluz tratar que esas inversiones vengan de una manera clara a Málaga y Andalucía en su conjunto".
Por su parte, el decano del Cuerpo Consular, con 40 cónsules en Málaga, ha explicado que el papel que desempeña esta institución en este convenio es el de "ojeador, el de dar a conocer las oportunidades que hay en Málaga y en Andalucía de la mano de IDEA", ayudando "en la medida que sea necesaria para que se instalen e inviertan aquí".
Megía ha destacado que este convenio permite "volver a retomar el inicio de la institución consular, que era el comercio", en el caso de Málaga, unido al mar; después de que las embajadas "hayan devuelto a los consultados la función y cercanía" de esta materia; al tiempo que ha destacado que han coincidido con IDEA en el objetivo de potenciar el comercio.
Ha indicado que ya han contactado con embajadas, apuntando que a algunos países que no tiene representación consular en Málaga "se les ha creado la necesidad de tenerla". En cuanto a la implicación, ha apuntado que "por ejemplo Estados Unidos es distinto a la India, que está dispuesta a abrir un consulado en Málaga, que nunca ha tenido, y si viene esa potencia, vendrá con sus empresas y a invertir".
En la primavera del año 2016 hubo una primera reunión entre el Cuerpo Consular e IDEA para buscar colaboración entre las dos entidades, con el fin de conocer mejor los servicios que ofrece cada uno y ver cómo podrían ayudar a las empresas a establecerse en esta región.
Desde dicho año, el Cuerpo Consular acreditado en Málaga ha venido a crear una herramienta "para que los compromisos adquiridos puedan tener una vertiente eficaz a la hora de llevarlos a la práctica, como ha sido la constitución de una asociación sin ánimo de lucro ajustada a la ley".
SERVICIO INTEGRAL AL INVERSOR
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de IDEA, ofrece un sistema integral de atención al inversor extranjero que incluye acompañamiento durante el proceso de toma de decisión y el proceso de instalación --información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros, búsqueda de espacios, contactos con las administraciones, posibles clientes y proveedores, entre otras--.
Asimismo, ofrece acompañamiento durante el proceso de instalación, incluyendo apoyo en la tramitación burocrática y solicitud de incentivos y un servicio 'aftercare' que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región.
Estos servicios se complementan con la oferta de incentivos y servicios de IDEA, como son órdenes de incentivos a la inversión industrial y a la I+D+i, financiación reembolsable, dotación de espacios de excelencia e infraestructuras y servicios avanzados --gestión y tramitación de patentes, informes de estados de la tecnología, búsqueda de socios tecnológicos, asesoramiento para acceder a otras fuentes de financiación, etcétera--.
El consejero ha recordado que, por otra parte, a través de Extenda se fomenta que empresas malagueñas y andaluzas vayan a hacer negocio en el exterior, para lo que dicha agencia cuenta con oficinas "repartidas prácticamente por todo el mundo".