Actualizado 21/10/2015 15:21

La Junta impulsará un plan para reintroducir el lobo ibérico en Andalucía

El delegado de la Junta en Málaga, Ruiz Espejo, visita el CAD
EUROPA PRESS/JUNTA

Logran determinar 11 muestras positivas de este animal y continúan trabajando en otras recogidas durante 2014 y 2015

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este miércoles que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsará un plan para reintroducir el lobo ibérico en la región, tras haberse hallado muestras de su presencia en la Comunidad.

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), laboratorio de referencia regional para el control y seguimiento de especies protegidas de Andalucía, ha constatado la presencia del lobo ibérico en Andalucía a partir de análisis de muestras de excrementos recogidas en 2011 y en 2013 en Andújar (Jaén).

En declaraciones a los periodistas en su visita al CAD en Málaga, Ruiz Espejo ha destacado la importancia del trabajo de análisis de ADN realizado por dicho centro, que permite llevar a cabo "un nuevo y ambicioso plan de recuperación y reintroducción del lobo ibérico, especie emblemática de Andalucía". Dicha medida viene a dar continuidad al programa de actuaciones para la conservación de este animal en Andalucía, iniciado en 2003 por la Junta, según ha explicado.

El CAD ha logrado determinar hasta el momento 11 muestras positivas de presencia del lobo ibérico y continúa trabajando en el análisis de otras que se han ido recogiendo durante 2014 y 2015 de diversas zonas de la región para "seguir ahondando en la presencia de esta especie en la Comunidad", ha indicado.

El delegado ha resaltado el trabajo que realizan los biólogos, veterinarios y analistas de este centro de referencia en el que "se garantiza la sanidad y control de las patologías que afectan a las especies protegidas como el lince ibérico, el águila imperial ibérica o el quebrantahuesos, las especies cinegéticas como el corzo, la cabra montés o la perdiz roja, y los ejemplares de los Centros de Recuperación de Especies y las Estaciones de Referencia de Andalucía".

Asimismo, ha precisado que el CAD desarrolla "una intensa labor en el diagnóstico de casos de envenenamiento para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía y realiza un seguimiento genético de los aspectos relacionados con la pureza y viabilidad genética de especies cinegéticas y otras especies de interés".

Dicho centro también acomete el control de transmisión de enfermedades zoonóticas con especial atención a la vigilancia de patologías comunes del ganado doméstico y las emergencias sanitarias.

Además, ha destacado que "se trabaja en este centro en la resolución de casos forenses de muerte de ejemplares empleando técnicas avanzadas como la datación de muerte mediante entomología", análisis de insectos que rodean a cadáveres para fechar la muerte e incluso la causa de las misma.

350.000 PRUEBAS Y ANÁLISIS

Ruiz Espejo ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Antonio Galán; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno, y la directora del CAD, Irene Zorrilla.

Así, Galán ha resaltado el intenso trabajo de este centro "pionero no sólo en Andalucía, sino en España" y que desde su creación ha realizado 350.000 pruebas de análisis sobre un total de 108.625 muestras, una media de unas 25.000 al año, un trabajo "dirigido a la conservación de la fauna silvestre y de especies protegidas".

También ha destacado "la importante labor social y el componente técnico del trabajo realizado, así como la especialización y formación" que en el CAD se realiza de alumnos en prácticas tanto universitarios como de Formación Profesional (FP). En este sentido, ha indicado que se ha firmado un convenio con el IES Universidad Laboral de Málaga capital para la realización de prácticas de alumnos de FP en el centro.

Por su parte, Moreno ha puesto en valor "la intensa actividad" y "los métodos y protocolos pioneros" en materia de fauna silvestre que realiza el CAD, por lo que este laboratorio es requerido "de forma frecuente" por otros Gobiernos autonómicos, como el de Navarra, o Ejecutivos de otros países, como Grecia o Portugal, "para esclarecer casos de fallecimiento de ejemplares protegidos".

Asimismo, ha subrayado que especialistas en conservación de países extranjeros visitan de manera frecuente el CAD para conocer sus métodos y protocolos y ha avanzado que próximamente recibirá una visita de miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la máxima autoridad medioambiental a nivel mundial.

Finalmente, Zorrilla ha explicado que el laboratorio está inmerso en todos los programas de conservación de la fauna silvestre de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha destacado "la valía" de los especialistas que trabajan en el centro.

Leer más acerca de: